Los comerciantes de Príncipe esperan con los brazos abiertos el desembarco del Celta en el corazón de la calle. El proyecto del club para instalar su sede en el edificio del Círculo Mercantil, que ya es de su propiedad tras comprarlo por cinco millones a la institución cultural, entusiasma al sector, que está seguro de que será "un auténtico revulsivo", en palabras de Enrique Núñez, gerente de la asociación que agrupa a los comerciantes. "Se convertirá en un polo de atracción para todo el celtismo y para los turistas. Estamos encantados", se felicita.

Los empresarios siguen con atención el proyecto desde que el Celta puso los ojos en el edificio del Mercantil. No en vano saben que el aterrizaje de la sede del club, con servicios como tienda oficial y cafetería, -además de oficinas, policlínico y residencia de futbolistas- actuará como un imán para dinamizar aún más la calle comercial de Vigo por antonomasia. "Va a ser un salto para Príncipe", resume Núñez.

El Celta avanza en su plan sin perder ni un minuto desde que el 19 de abril la asamblea del Mercantil aprobó la venta. Solo cinco días después el presidente del club, Carlos Mouriño, firmó la compra, y a principios de mayo la entidad encargó propuestas para la rehabilitación a tres estudios de arquitectura vigueses de prestigio, el de Alfonso Penela, Irisarri-Piñera, y Villace-Cominges. Finalmente se ha decantado por el diseño de Penela, desvelado ayer por FARO, y en el plazo de entre tres y seis meses podría obtener la licencia de obras. La aspiración del club ahora con sede en Plaza de España es mudarse a Príncipe a finales de la próxima temporada tras realizar la ambiciosa reforma, presupuestada en dos millones de euros.

El gerente de la asociación considera "visualmente espectacular" el diseño elegido por el club. "Respeta las plantas nobles y tapa lo que nunca debió hacerse. Es magnífico", reflexiona, en referencia al notable cambio previsto en los dos niveles superiores, construidos como parte de una de las reformas que realizó el Mercantil y que afean la arquitectura del inmueble proyectado por Manuel Gómez Román. La cubierta que cae como una malla sobre la planta superior, presidida por un escudo del club, es uno de los rasgos distintivos de la propuesta de Alfonso Penela.

La tienda oficial será un valor seguro para que la sede de Príncipe se convierta en lugar de visita obligada para el celtismo, y la cafetería temática sobre distintas disciplinas deportivas también es vista por los comerciantes como un gran atractivo. El club baraja además instalar un restaurante, lo que incrementaría la oferta de ocio.

El gerente destaca también la apuesta decidida del club por el edificio del Círculo y el comportamiento del presidente Carlos Mouriño. "Se ha portado como un señor. El Mercantil dijo no a su oferta y cuando estaban con el agua al cuello volvió a plantearla con las mismas condiciones económicas, sin rebajarla", apunta.

Respaldo de Caballero

El alcalde, Abel Caballero, elogió ayer el emplazamiento elegido por el Celta para instalar su sede. "Es una buena ubicación. Se va de allí una institución muy importante para la ciudad, pero llega otra también histórica", señaló el regidor, que felicitó al Celta por su iniciativa.