Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello realza la riqueza histórica y cultural del cementerio de San Francisco

Los trabajos realizados incluyen la digitalización de los 29.000 enterramientos realizados en este camposanto desde 1906 entre los que figuran cincuenta escritores y artistas

Sepultura de Ben Cho Shey en el cementerio de San Francisco. // Jesús Regal

La Concejalía de Cementerios del Concello de Ourense pone en marcha un proyecto para divulgar el "extraordinario valor" del camposanto de San Francisco, desde el punto de vista histórico, patrimonial y cultural. La titular de este departamento en el gobierno municipal, Marga Martín, presentó ayer, dos días antes de dejar el cargo, las líneas principales de esta iniciativa, con la que el Concello pretende reconocer el especial atractivo de este cementerio, inaugurado el 9 de mayo de 1834, como consecuencia de la promulgación de una Real Orden de 30 de junio de 1814 que instaba al Concello a buscar terrenos apartados del núcleo urbano para su construcción.

El cementerio, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000, acoge las sepulturas de miles de vecinos de Ourense, entre ellos un gran número de personajes de diferentes campos de la cultura y del arte gallego.

Los trabajos realizados incluyen la digitalización de la totalidad de los 29.000 enterramientos realizados en este cementerio desde 1906, primer año del que se conservan datos hasta 1993, cuando se incorporó el Registro Informático de Cementerios. La digitalización realizada permite garantizar la conservación, accesibilidad y consulta, en caso de que sea necesaria, de toda la documentación, evitando el riesgo de deterioro de la acumulada en papel.

El proyecto incluye la señalización física de las sepulturas de cincuenta personajes ourensanos de los ámbitos de la cultura, sobre todo de las artes y de las letras, enterrados en el cementerio municipal, y un papel divulgativo acerca de su trayectoria.

El Concello de Ourense preparó una página web que entrará en servicio en los próximos días. Recoge toda la información de interés acerca del cementerio municipal. Incluye una visita virtual, una reseña de su historia, referencia de los personajes ilustres en él enterrados, reseñas biográficas y una galería de fotos. También activará un código QR que permita acceder a toda la información.

El Concello destacará en el cementerio de San Francisco las sepulturas de Manuel Luis Acuña Sarmiento, José Antonio Fidalgo Santamarina, Xaquín Lorenzo Fernández "Xocas", Jaime Pérez Colemán Varela, Manuel Suárez Castro, Antonio Ales-Reinlén, Luis Gallego Domínguez, Marcelo Macías García, Ramón Pérez Rumbao, Paz Sueiro Martínez, Segundo Alvarado Feijóo-Montenegro, Olga Gallego Domínguez, Manuel Malingre Lamas, Xavier Prado "Lameiro", Luis Taboada Camoeiras, Eustaquio Álvarez Eire, Eleuterio "Leuter" González Salgado, Manuel Martínez Risco, Manuel Prego de Oliver, José Taboada Tundidor, Asunción González "Pobre Asunción", Isidoro Guede Fernández, Atico Noguerol Iglesias, Ramón Puga Noguerol, Antón Tovar Bobillo, Eduardo Blanco Amor, Antonio Jaunsarás San Miguel, Ramón Otero Pedrayo, Estanislao Reverter Sequeiros, José Ángel Valente Docasar, Vicente Bóveda Iglesias, Valentín Lamas Carvajal, Alejandro Outeiriño Rodríguez, Primitivo Rodríguez Sanjurjo, Dora Vázquez Iglesias, Pegerto Caride Rodríguez, Florentino López Alonso-Cuevillas, Ramón Parada Justel, Alejandro Rodríguez Veiras, Pura Vázquez Iglesias, Xosé Ramón Fernández Oxea (Ben Cho-Shey), José Luis López Cid, Juan Manuel Paz Nóvoa, Juan Antonio Saco y Arce, Luis Vázquez Trabazo, José Fernández Vide, Elvira López Cuevillas, Manuel Peña Rey, Jesús Soria González y Alberto Vilanova Rodríguez.

Compartir el artículo

stats