El obispo, Leonardo Lemos Montanet, el cabildo catedralicio y en torno a cien sacerdotes de la ciudad de Ourense, junto a autoridades civiles y militares, como el subdelegado del Gobierno, el Subdelegado Militar, el presidente de la Audiencia y los portavoces municipales del PP y del PSOE, recibieron a la Virgen de Los Milagros en los Jardinillos del Padre Feijóo.

Tras la realización de unos saludos, se ofició una breve celebración de la palabra. El rector del santuario de Los Milagros entregó la imagen al deán de la catedral, José Pérez Domínguez, que pidió por las casas de la ciudad, por los hogares, por los niños y por los jóvenes. Tuvo un recuerdo especial para los más necesitados, los pobres, los desahuciados y los parados.

Posteriormente, en torno a un millar de personas acompañó a la Virgen de Los Milagros en procesión, rezando el rosario hasta la Catedral, mientras repicaban de nuevo las campanas de las iglesias que se encuentran en el entorno del itinerario. El obispo presidió una eucaristía en la basílica ourensana, concelebrada con unos cincuenta sacerdotes.

Desde las 18,45 hasta las 21 horas se realizó la veneración de la imagen, por parte de todos los fieles, que se había colocado en la escalinata del presbiterio, mirando a todo el pueblo. Se abrieron las cuatro puertas de la catedral, para facilitar el acceso de la gran multitud que participó en la ceremonia. El acto resultó muy emotivo, por la gran devoción que siente la gente de Ourense por la Virgen de Los Milagros.

La peregrinación de la Virgen de Los Milagros a la Catedral de Ourense fue uno de los grandes hitos del Año Mariano que celebra la diócesis de Ourense. El día 8 de septiembre tendrá el broche final, con una misa concelebrada por el Nuncio del Papa, Renzo Fratini, varios arzobispos, cardenales y nueve obispos. El vicario de pastoral confirma que la agenda "ya está cerrada".

Esta es la tercera vez que viene la Virgen a la ciudad. La primera fue en 1954, año mariano de toda la Iglesia católica, cuando se proclamó el dogma de la ascensión de la Virgen a los cielos. "Estuvieron en la Alameda varias imágenes de la Santísima Virgen, entre ellas la de Los Milagros", destaca José Pérez. En el año 2009 visitó de nuevo la Catedral y la parroquia de la Milagrosa -regentada por los Padres Paúles, en el barrio de San Francisco-, cuando pasó hacia Pontevedra para celebrar el milenario de Santa María la Mayor de la ciudad del Lérez.

La novena de la Virgen de Los Milagros constituye el mayor fenómeno religioso de la diócesis, al acudir miles de personas al santuario de Monte Medo, desde el día 30 de agosto al 8 de septiembre de cada año, procedentes de las provincias de Ourense, Pontevedra, Lugo y A Coruña.

En este año mariano, las personas que acudan al santuario de la Virgen de Los Milagros "podrán ganar la gracia jubilar", indica el vicario de Pastoral, además de destacar que "el origen de la evangelización de nuestro pueblo fue a través de la Virgen María".