El candidato popular a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, anuncia que el empleo "será el eje transversal y prioritario de todas las actuaciones que se realicen en el Concello", tal y como expone en su programa electoral.

Teniendo en cuenta que las competencias en materia de empleo son limitadas en las administraciones locales, Jesús Vázquez apuesta por favorecer el emprendimiento. Por lo tanto, se compromete a agilizar los trámites administrativos para favorecer la creación de empresas.

Otro de los aspectos que tiene previsto poner en marcha, en el caso de que logre suficiente respaldo del electorado, será reducir la tasa de la licencia de apertura de nuevos establecimientos, con el fin de facilitar desde la administración local el nacimiento de nuevas pymes en la ciudad. También contempla bonificaciones en impuestos y tasas municipales para aquellas empresas que contraten a personas que se encuentren en el paro.

La cultura del emprendimiento será, de esta forma, uno de los pilares de la gestión de Jesús Vázquez, sobre todo entre los más jóvenes, mediante convenios con los centros educativos para que formen parte de sus políticas educativas y formativas. También contempla como una prioridad la necesidad de potenciar el emprendimiento de las mujeres en todos los ámbitos de la actividad económica.