Los resultados electorales de los socialistas en la ciudad echaron por tierra las cuentas del secretario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que en varias ocasiones aterrizó en Ourense para apoyar al candidato Vázquez Barquero. Y así, uno de sus argumentos para mantener viva las expectativas era la "intachable" hoja de servicios del gobierno socialista, proclama con la que no estuvieron de acuerdo los ourensanos.

Además, Gómez Besteiro defendió a Barquero cuando se conocía que debía declarar como imputado por el nombramiento de Carmen Rodríguez como directora xeral de Personal del Concello, que luego anuló el TSXG. Señaló, sin citarlo expresamente, al PP de estar detrás, advirtiendo que "los ourensanos no son parvos y saben muy bien lo que sucede".

Y ahora, después de la debacle electoral de los socialistas en la capital, a la espera de que Vázquez Barquero declare el 8 de junio como imputado, junto con el alcalde en funciones y otros concejales, por parte de la ejecutiva gallega no hay un pronunciamiento público, una cuestión que para los que exigen responsabilidades es "preocupante". Y así lanzan un mensaje directo: "¿Se enteró Besteiro de que somos tercera fuerza política después de gobernar".