Liderar la "segunda transformación" de Ourense y hacerlo todavía mejor que Manuel Cabezas. El candidato del PP a la alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez, pidió permiso al exalcalde mencionado antes de comprometerse ante un Auditorio municipal abarrotado a "encender la luz" del Concello de Ourense y devolver el día a la ciudad tras ocho años de noche y oscuridad. Una nueva "época de oro".

El mitin central del PP que se celebró ayer recurrió al pasado y a la figura de Cabezas para demostrar la capacidad de un gobierno popular frente a la instabilidad de un "multipartito". El aludido, que encadenó tres mayorías absolutas para el PP, tuvo que levantarse en varias ocasiones para saludar y agradecer al auditorio su aclamación: "Manolo, Manolo", llegaron a corearle cuando el secretario local, Rosendo Fernández afirmó que si Manuel Cabezas y el PP no existiesen "habría que crearlos".

El candidato Jesús Vázquez fue el encargado de cerrar el mitin en el que no solo estuvo arropado por los presidentes provincial y autonómico, José Manuel Baltar y Alberto Núñez Feijóo, sino que fue señalado como el "futuro alcalde" de Ourense y el líder que necesita la ciudad para romper con ocho años de "enfrentamientos y divisiones", en alusión a la ruptura del gobierno bipartito PSOE-BNG y a la sucesión de polémicas protagonizadas por el gobierno socialista en minoría. Vázquez se mostró orgulloso de su equipo y seguro de poder gobernar para todos los ciudadanos desde el primer día pero pidió el apoyo de "todos" en la recta final de la campaña porque, afirmó, "estamos a un tris de la mayoría" que necesita el PP para "abrir una nueva puerta de diálogo y conseguir que Ourense vuelva a brillar".

Ante el escenario de negociaciones que se abre tras el 24M para lograr acuerdos de gobierno si, como indican las encuestas, ningún partido logra la mayoría absoluta, los "populares" descartan hablar de pactos: "Nuestro pacto es el programa", sentenció Jesús Vázquez, que presumió de contar con un grupo preparado para empezar a dar cobertura a los problemas de los vecinos.

También Núñez Feijóo señaló que aunque éste sea el final de bipartidismo y por muchos partidos que concurran a las elecciones "solo hay dos posibilidades, un gobierno estable o un multipartito inestable; un gobierno de mayoría o un gobierno más dividido que en 2011". En este sentido, Feijóo destacó que Vázquez Abad está preparado para "asignar funciones a cada uno de sus concejales el 25M, en lugar de perder el tiempo en una subasta de cargos entre partidos". De hecho, no es momento para perder el tiempo, insistió el presidente autonómico, que apeló a ganar las elecciones para "combatir las consecuencias de la crisis y crear oportunidades en lugar de ponerse al servicio de una ideología o de un ego". Feijóo arremetió contra los bipartitos y recordó que los de Lugo y Vigo se rompieron y que el de Ourense "no lo componen ni en el servicio de Traumatología del hospital Cristal".

El presidente también sacó pecho de las inversiones de la Xunta en Ourense y recordó la ampliación del CHUO, el centro de salud de O Couto, el nuevo edificio judicial y las obras de la Catedral.