Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sobrecarga" con el 200% de ocupación

Facultativos de Medicina Interna del CHUO denuncian "una sobrecarga asistencial límite" en las últimas semanas, con un 200% de ocupación, por lo que cada médico tiene que atender más de 10 o 12 pacientes, cantidad considerada como idónea.

En cambio el Sergas sostiene que el porcentaje de ocupación de Medicina Interna en el CHUO en la semana pasada y en lo que va de esta se encuentra en el 120%, con 260 camas habilitadas para la atención de los pacientes ingresados, frente a la media de camas adscritas de 170-180.

Mientras los facultativos muestran descontento con la gestión de la dirección médica, tras la "pérdida de cinco médicos en los últimos meses, que no han sido reemplazados", el Sergas responde que la ratio de personal del servicio, con 30 facultativos en plantilla en el CHUO, es "la más alta" de los hospitales de Galicia, estando "perfectamente dimensionada" para atender tanto la actividad anual como este incremento, "habitual" por otra parte en períodos de repunte de ingresos urgentes de pacientes pluripatológicos o crónicos.

Facultativos también se quejan de estar sometidos a un estrés asistencial todos los días, debido a la precariedad de recursos humanos, que se hace "más evidente" durante los períodos de vacaciones, picos estacionales de afluencia o ante contingencias habituales como libranzas de personal. En cambio el Sergas destaca que la media de pacientes por facultativo -de 12 a 14 por internista- está considerada como "óptima", por los distintos estándares y por la dirección del centro.

El Sergas explica a mayores que el repunte de la gripe ha coincidido con el período de vacaciones de Navidad y de libranzas de gran parte de los facultativos del CHUO, por lo que la dirección tuvo que proceder a solicitar su incorporación para evitar la sobrecarga de trabajo de los internistas en activo.

Compartir el artículo

stats