Según el estudio realizado por el departamento de "Ensino" de la CIG, en la provincia de Ourense se suprimen aulas en hasta ocho colegios del rural para este curso 2014-2015 que se inicia hoy. Concretamente, en los concellos de Cenlle, Padrenda, A Pobra de Trives, Ribadavia, Cea, O Barco de Valdeorras, Montederramo y Viana do Bolo. Desde el punto de vista de este sindicato, el presente año académico está marcado "por la aprobación de la LOMCE", un proceso "llevado a cabo por la Consellería de manera ilegal".

Los nacionalistas hablan de "chapuza insólita" para referirse a la aprobación en agosto de una orden que fija los currículums de 1º, 3º y 5º de Primaria, "cuando está sin aprobar el decreto, norma de rango superior que tiene que regularlos". Una actuación que "provoca el desconcierto en los centros al no tener las normas propias desarrolladas y no saber exactamente que tienen que aplicar en cuestiones administrativas". Desde la Consellería no opinan lo mismo. Ayer publicaban en el DOG tal decreto, especificando que "la comunidad educativa lo tiene a su disposición desde hace cuatro meses".

Asimismo han contabilizado en 250 las vacantes provisionales que se han adjudicado en la provincia. De ellas, 42 tendrán que impartir materias afines, 25 serán itinerantes y otras 20, "el 35% tendrá que desplazarse por compartir centros, impartir materias afines, o ambas cosas".

Además, la CIG iniciará movilizaciones en contra la LOMCE y los recortes, con una concentración el 16 de septiembre coincidiendo con la inauguración oficial en el colegio Ben-Cho-Shey.