Vecinos de Os Peares se concentraron ayer en el embalse de la localidad para impedir el inicio de unas obras que cortarían al tráfico el paso por la presa hasta el próximo 18 de agosto. Los residentes explican su actitud asegurando que "el cierre de ese tramo supondrá que, durante un mes, para llegar por ejemplo a Ourense y Monforte o solo para ir al centro de salud tengamos que dar rodeos de kilómetros por carreteras peligrosas".

Por eso, desde las 08:00 horas de ayer se apostaron en la presa para evitar que arrancasen las obras previstas. Y así lo consiguieron. Llegaron con una alternativa que expusieron a los representantes de Gas Natural Fenosa, "que los trabajos se realizasen de noche", explicaba el portavoz de los vecinos, Manuel Novoa.

La naturaleza de la localidad de Os Peares siempre ha sido compleja. Pertenece a cuatro municipios de dos provincias diferentes: A Peroxa y Nogueira de Ramuín por su parte ourensana y Carballedo y Ferreira de Pantón en Lugo. A esto se suma la confluencia de tres ríos que atraviesan el pueblo: Miño, Sil y Búbal.

Esto nunca ha hecho fácil las comunicaciones, pero para los vecinos este paso les "facilita la vida". Tanto ellos como el presidente del Consorcio Local, Luis Álvarez Blanco, entiende que las obras deben realizarse. Los trabajos retirarán unas piedras que cayeron de manera natural cerca de las tuberías del embalse. Para hacerlo "con seguridad hay que cerrar el tráfico" señalan desde Gas Natural. Pero "no durante todo el día" rebaten los vecinos. "Además de ir a trabajar o del turismo, hay mayores que deben acudir al centro de día o puede producirse alguna emergencia médica", reprochan. Los residentes de algunos puntos "pasarían de tener 5 kilómetros hasta el centro de salud a tres o cuatro veces más". Pescaderos o panaderos advertían que dejarían de hacer su ruta habitual por Os Peares ya que "no nos sale rentable dar todo ese rodeo".

Alternativas

A última hora de la mañana Gas Natural trasladaba a los vecinos una propuesta que permitiría abrir el paso al tráfico durante 20 minutos cada dos horas "o ante cualquier emergencia o necesidad específica". También permanecería abierto de noche

Los vecinos no se mostraron satisfechos con la propuesta. Su portavoz insistía en que no se había actuado con "transparencia" y que "de casualidad" se enteraron de los planes de obras "el martes por la noche por un anuncio mínimo en un periódico".

Mientras los vecinos de Os Peares dedicaban la tarde a tomar una decisión con todas las opciones encima de la mesa, Gas Natural se comprometía a hacer lo propio. De hecho, por la mañana ya insistían desde la empresa en que "ningún trabajo se iniciará hasta llegar a un acuerdo con los vecinos".

Así, finalmente, Gas Natural aceptaba las demandas de los vecinos y realizará la mayoría de los trabajos de noche. A última hora llegaban a un acuerdo.

Reunidos los vecinos, Gas Natural Fenosa y la Diputación de Lugo acordaban pasadas las 19:30 horas que hoy, a las 21:00 horas se empezasen las obras. Los trabajos se extenderán hasta el día 3 de septiembre, y no el 18. Durante esas jornadas el tráfico permanecerá abierto desde las 08:30 de la mañana hasta las 21:00 horas. También se reabrirá de 22:30 a 23:00 y de 06:00 a 07:00 horas. Los vecinos se mostraban conformes con una decisión fruto, están convencidos, de "la presión vecinal".