El Concello de Ourense aprobó por unanimidad investigar si hubo irregularidades en la concesión de la cafetería, de titularidad pública y en régimen de concesión, anexa al hotel San Martín, cuya gestión tiene desde hace meses como socia a María José Caldelas, la mujer del presidente de la Diputación de Ourense y del PP de Ourense. Todos los grupos municipales secundaron la iniciativa planteada por el BNG, en la que argumenta que se produjo un cambio de titular en la concesión y que se hicieron obras "non autorizadas".

Todos los grupos municipales secundaron la iniciativa planteada por el BNG relacionada con crear una comisión informativa para determinar la situación de la concesión administrativa de la cafetería, así como las circunstancias en las que se produjo el cambio en la gestión que tenía la empresa que regía el propio hotel y que ahora está llevando a cabo otra empresa de la que es socia la mujer del presidente de la diputación.

El debate fue intenso con dos bandos definidos. Por un lado los nacionalista, que reprocharon al gobierno municipal el "oscurantismo" sobre todo el proceso de cambio de concesionario, así como la perdida de parte del expediente. En está misma línea se posicionó el portavoz de DO, Pérez Jácome, que acusó al edil de Hacienda y ex responsable de Comercio, Vázquez Barquero, de "mentir" al asegurarles que "todo estaba en regla, cuando por lo que se ve no es así".

Pero fue el edil popular Aurelio Gómez Villar el encargado de arremeter contra los nacionalistas por esta iniciativa, cuando en "otras comisiones de investigación se desmarcaron" y considera que "no existen irregularidades" y que tras ello hay un "objetivo político"; en este caso relacionado con el presidente del partido popular en la provincia.

Y dejo patente su malestar por las alusiones personales a "la mujer del presidente de la diputación", y reivindicar la actividad de María José Caldelas como empresaria de hostelería que "merece todos los respetos". Y añadir, más allá de otras cuestiones administrativas, el cambio experimentado por el establecimiento, al aumentar el personal, de 3 a 14 trabajadores.

Por su parte, el gobierno socialista, tanto la edil de Comercio, Juana Ageitos, que se despachó diciendo que en su área nada sabían porque dependía de la de Urbanismo, como el portavoz y edil de Economía, Vázquez Barquero, al negar que se hubiese mentido como así le había reprochado, Pérez Jácome, al que no explicaron cómo las obras las realiza una empresa y quien la gestiona es otra, mostrando para ello un ticket después de -en sus palabras- "ir a tomar unas cervezas a la cafetería que está en suelo público".

Lo que confirmó la responsable del área de Comercio es que existe un expediente sancionador a la cafetería por la colocación de veladores -terrazas- sin el correspondiente permiso, ya que según el informe realizado por un técnico municipal "no cuenta con la licencia de ocupación". Aunque lo que no concretó Ageitos es lo que supondrá económicamente.