-¿Qué ha pasado para que en el último minuto se frene la implantación de un título previamente avalado por la Universidad de Vigo y la Consellería de Educación?

-La única respuesta que se me ocurre en estos momentos es que nadie que esté en condiciones de proporcionar una explicación mínimamente convincente a este desaguisado ha tenido verdadera voluntad de hacerlo.

-Los primeros obstáculos que ha tenido que sortear el grado estaban en la propia Universidad de Vigo. ¿Cree que se han hecho bien las cosas desde el Rectorado?

-Se prepararon tres memorias muy contundentes, una académica, otra justificativa y de demanda social y una tercera de viabilidad económica. La Xunta de Galicia le dio luz verde al proyecto a finales de enero declarando explícitamente su pertinencia socioeconómica para Galicia. Fue un gran éxito.

-¿Por qué nadie detectó antes las incorrecciones?

-El conselleiro Jesús Vázquez dice que el informe de la Acsug es negativo, pero el rector de la UVigo, la vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones, mis compañeros físicos del campus y yo mismo no tuvimos, ni tenemos, esa percepción. Pero, por lo visto, Vázquez sabe más de Física e Ingeniería que nosotros y que los 300 científicos de más de 20 países, entre ellos tres Premios Nobel de Física, que avalaron el proyecto. No hay ninguna (presunta) incorrección que no sea fácilmente subsanable. Francamente, ese informe es pobrísimo en términos de contenido concreto y la redacción es desafortunadamente torpe. Una agencia que trabaja con tan poca profesionalidad no puede llamarse agencia de calidad de nada.

-¿Se podrían haber corregido antes de llegar al Consello Galego de Universidades del lunes 26?

-El día que lo recibimos, 12 de mayo, se nos dijo que trabajásemos con el 2 de junio como fecha límite en mente. El procedimiento diseñado por la consellería establece que el Consello Galego de Universidades emitirá un informe preceptivo pero no vinculante sobre cada propuesta una vez esté verificada por la ACSUG. Está claro que la consellería se saltó su propio procedimiento. Otros títulos fueron aprobados pendientes del informe definitivo de la agencia Él único que quedó en suspenso fue el Grado en Ingeniería Física.

--¿Percibe algún interés en que este grado no se implante en el campus de Ourense?

-Se sabía, porque se hizo público, que el proyecto contaba con la oposición frontal de la Universidad de Santiago de Compostela y de los Colegios de Ingenieros Industriales. Pero el verdadero obstáculo es el comportamiento inconcebible de la Consellería de Educación: en enero se declara la pertinencia socioeconómica de Ingeniería Física para Galicia y ahora escuchamos a Jesús Vázquez decir auténticas atrocidades en contra del Grado.

-¿Cree que el rechazo de las Universidades de Santiago y A Coruña ha tenido peso suficiente para influir en este giro?

-No, absolutamente no.

-A la vista del informe de la Acsug y las dudas que plantea el grado. ¿Defiende que la propuesta liderada por usted estaba bien planteada?

-La propuesta planteada por la Universidad de Vigo cumple sobradamente con todos los requisitos exigidos por la Xunta de Galicia. Hay una memoria justificativa que así lo acredita.

-Volver al nombre de Ingeniería plantea una amenaza legal y es posible que la Acsug no lo apruebe. ¿Cómo pretenden resolver este problema?

-En Wikipedia se describen los estudios de Ingeniería Física. Ingeniería Física figura como una de las divisiones oficiales de la Sociedad Americana para la Educación de la Ingeniería. Ninguno de los 300 científicos que han avalado el proyecto han visto "confusión" en el nombre Ingeniería Física? Así que el problema lo tiene quien se niega a asumir que contribuir a introducir en España un nuevo perfil académico-profesional debe ser estratégico para Galicia. Por otra parte, si alguien quiere ir a los tribunales, está en su derecho. El Grado de Ingeniería Física de la Universidad Politécnica de Cataluña está sub judice (impugnado pero sin resolución). Darle crédito a algo que no tiene ningún valor jurídico es propio de gente que no sabe por donde anda.

-El conselleiro ha dicho que el proceso debe volver al inicio. ¿Se ven con fuerzas para empezar de cero?

-Totalmente. Vázquez solo tiene el poder fáctico. A nosotros nos asisten la razón y el derecho.