El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, considera que la jornada de ayer ha sido "un día muy importante para las dos provincias, para Galicia y yo creo que también lo es, sin ánimo de ser inmodesto, para España y para el mundo", teniendo en cuenta que "aspiramos a que la Ribeira Sacra sea declarada patrimonio de la humanidad".

Besteiro quiso zanjar las discrepancias que mantenía con Manuel Baltar sobre el papel que debían desempeñar los alcaldes en el acto -para los que reclamaba un protagonismo activo-, indicando que "lo que es de todos no es de nadie". Por lo que pidió "amplia generosidad", con el fin de "realizar un camino en conjunto, al que se deben sumar todas las entidades y todas las administraciones en este proceso ilusionante", mediante el que pretenden que la Ribeira Sacra sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

El presidente de la Diputación de Lugo advierte que se trata de "una enorme responsabilidad y un camino largo, que se inicia hoy y que rematará en los próximos años, si seguimos manteniendo la fortaleza de la unidad". Y sostiene que para lograr el objetivo "tenemos que sumar muchas voluntades de fuera de las dos provincias y de fuera de Galicia", más allá de las 6.000 personas que firmaron a favor de la declaración.

El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, muestra su satisfacción por poder respaldar y firmar "una convicción: el sobresaliente valor universal de la Ribeira Sacra, que es un compromiso de todos para que esta realidad sea finalmente reconocida por la Unesco".

Jesús Vázquez anunció que la Xunta de Galicia, por medio de la Consellería de Cultura, "prestará su apoyo incondicional y el asesoramiento técnico necesario a los promotores de la candidatura", actuando con la máxima diligencia en la tramitación de la misma, previa a su envío al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la supervisión del contenido de la propuesta. Y calificó la Ribeira Sacra como un "paraíso del silencio y del vino".

El presidente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto, recordó que esta comarca cuenta con la mayor concentración de monasterios de Europa, entre los que se encuentra San Pedro de Rocas, que visitan 25.000 personas al año.