El Centro Cultural "Marcos Valcárcel" de la Diputación de Ourense acogió ayer la presentación de la "Xornada de divulgación do Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro", que se celebrará el día 18 en el salón de actos del Centro Cultural. El acto contó con el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el presidente de la Asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, Castor Pérez, y el asesor de Política Cultural, César Fernández.

La jornada tiene como objetivo, según Fernández, "dar a conocer el trabajo de documentación histórica que sobre esta ruta hizo la Asociación Miñoto Ribeiro, que lleva trabajando desde el año 2009 en la puesta en valor y reconocimiento oficial de esta ruta como una de las rutas de peregrinación de los caminos Xacobeos".

Por su parte Pérez explicó que el trabajo historiográfico y de documentación se hizo "para determinar con exactitud el recorrido que realizaban los peregrinos que hacían esta ruta a Santiago", pero el Camiño Miñoto-Ribeiro "no fue únicamente una ruta de peregrinación sino que a lo largo del tiempo también se empleó para hacer llegar el vino de O Ribeiro a Santiago". Así, estamos ante una ruta que "aglutina los principales recursos endógenos de la provincia de Ourense, paisaje, historia, termalismo y vino". A su paso por la provincia de Ourense transcurre por los concellos de Padrenda, Pontedeva, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Cenlle, Leiro, Boborás y Beariz.