150 personas en situación de desempleo iniciaron ayer un curso en la Diputación que durante cuatro meses les ofrecerá un salario de 400 euros y una formación teórica y práctica en el sector de la atención sociosanitaria dirigida especialmente al ámbito de la dependencia. Esta iniciativa, denominada "Innova Emprego", tiene un coste de 2,4 millones de euros y está promovida por la Diputación y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La selección de los beneficiarios se realizó siguiendo criterios geográficos y de población para garantizar el acceso de todo el territorio a estos itinerarios de cualificación profesional. De las 150 plazas, el 37% son mayores de 45 años y el 61% tienen un nivel formativo equivalente a la educación primaria o inferior. Además, el 45% lleva más de un año en el paro.

El programa está coordinado por el área de Benestar de la Diputación y ofrece tres mil horas de formación teórica durante dos meses a cargo de 105 docentes expertos.

Tras esta fase formativa, los beneficiarios podrán realizar prácticas con empresas del sector con las que la Diputación firmará convenios de colaboración. El gobierno provincial confía en que esta inmersión permita a los empresarios comprobar las habilidades de los trabajadores y esto se materialice en una relación laboral.