Síguenos en redes sociales:

La investigación podría afectar a mandatos anteriores, gestionados por el PSdeG

Vigilancia Aduanera registra el Concello de Carballiño en el marco de la Pokémon

El pasado 4 de febrero, el alcalde del municipio ourensano, Argimiro Marnotes, ya resultó imputado por esta investigación. Por orden de la magistrada, han reclamado expedientes sobre varios contratos y concesiones

Un agente de Vigilancia Aduanera se ha presentado esta mañana en las dependencias del Concello de Carballiño para reclamar documentación en el marco de la Operación Pokémon en relación a seis empresas.

Así, por orden de la magistrada Pilar de Lara, que instruye la investigación, se requirieron en Secretaría varios expedientes de contratos y concesiones -alguna empresa relacionada con desbroces- así como documentos que se encontraban en el archivo histórico, en una nave situada en el polígono industrial del municipio. No se descarta que la investigación pueda afectar a varios mandatos, ya que hasta 2011 el PSOE estuvo menos de 16 años al frente del ayuntamiento.

El alcalde, Argimiro Marnotes (PP) -que resultó imputado en esta operación el pasado febrero- no tuvo conocimiento de la presencia del agente de Vigilancia Aduanera hasta entrada ya la mañana, si bien se acercó a saludarle en cuanto se enteró sin que fuera necesaria su intervención, al haberle facilitado ya la secretaria la documentación requerida.

Marnotes atendió a los medios de comunicación pero recordó que la operación se encuentra bajo secreto sumarial. "Ya me gustaría decir qué empresas son -las investigadas- pero no puedo", explicó. Además, aclaró que desde que prestara declaración el 8 de marzo "es la siguiente comunicación que tengo de este asunto".

Imputación del alcalde

No es la primera vez que Carballiño salta a los medios de comunicación en relación a esta investigación, que instruye la magistrada Pilar de Lara. El pasado 4 de febrero, el alcalde del municipio ourensano resultó imputado en esta operación que investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. Tras prestar declaración, el regidor

salió del juzgado sin medidas ni fianza.

Cuando el 4 de febrero recibió en O Carballiño la citación judicial para declarar como imputado, Marnotes reunió de urgencia a la prensa y confesó profusamente en público sus relaciones profesionales con el grupo Vendex, el epicentro de la presunta trama de corrupción político-empresarial Pokémon que mantiene a una treintena de cargos, funcionarios y empresarios imputados. Marnotes invitó a la prensa a visitar su casa de Arcos donde DOAL, una firma del grupo investigado para el cual había trabajado antes de ser alcalde, le instaló el césped del jardín.

Relacionó entonces su implicación con una "vendetta" de Vendex por paralizar el servicio de la ORA a cuya fase final solo optaba la empresa. Marnotes permanecerá imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

Pulsa para ver más contenido para ti