La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara, reanuda hoy los interrogatorios en el marco de la denominada Operación Pokémon, que persigue una supuesta trama de corrupción para hacerse con contratos públicos, con la declaración del alcalde popular de O Carballiño, Argimiro Marnotes.

El regidor ha sido citado para declarar a las diez de la mañana por la jueza instructora, imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos.

Cuando tuvo conocimiento de esta citación, Argimiro Marnotes descartó presentar la dimisión y reconoció ante los medios de comunicación sentirse "sorprendido" por su imputación, pero aseguró que no estaba "preocupado" y que no tenía previsto "perder ni un minuto" en preparar su defensa.

La declaración de Argimiro Marnotes se producirá después de que esta semana el exalcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa (PP), fuese interrogado por la jueza Pilar de Lara durante casi siete horas, imputado por los supuestos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, aunque finalmente quedó en libertad sin medida cautelar alguna. El mismo día, el pasado lunes, también fue interrogado por segunda vez el que hasta hace pocas semanas era concejal de Seguridad Ciudadana en la capital gallega, Albino Vázquez.

Más de treinta personas han sido imputadas en la causa, entre ellas los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG-PSOE), y Boqueixón, Adolfo Gacio (PP), que presentaron su dimisión después de ser detenidos en la primera fase de la operación, así como los regidores de Lugo, José López Orozco (PSdeG-PSOE), y Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP).