El día principal de las Festas do Boi de Allariz fue un año más un evento que congregó a muchas personas en esta villa alaricana. La primera carrera, la infantil, en la mañana, contó con gran participación lo mismo que a lo largo del día las dos de adultos en las que afortunadamente no hubo incidencias, pero sí mucha diversión tanto para el público como para los que corrían.

El tiempo poco estable no fue obstáculo para que esta fiesta de Allariz fuera un año más un gran reclamo de gente. En cada carrera participó sólo un animal pero fue más que suficiente para hacer correr a quienes querían mostrar su valentía y destreza.

La Festa do Boi de Allariz fue declarada Festa de Galicia de interés turístico por la Xunta el 18 de mayo de 2006. Y es que es un acontecimiento de carácter eminentemente popular que se recuperó en el año 1983, después de muchos años olvidada, pero que seguía viva en la memoria de los vecinos más mayores de la localidad de Allariz que reclamaban el regreso de esta tradición.

Cuentan las leyendas más antiguas que el Jueves de Corpus de 1.317 un grupo de judíos que vivían en Allariz, en la zona de Socastelo, se presentaron en las puertas de la Iglesia de San Estevo en el día de la celebración del Corpus burlándose de la religiosidad de los cristianos con gritos, gestos y otros excesos.

Ante ello, surge la figura de Xan de Arzúa, un potentado hidalgo de la localidad que decidió acudir a la procesión del Corpus subido en un buey con el objetivo de amedrentar a los judíos, y lo consiguió. Y así, esta tradición del buey se mantuvo por la propia voluntad de Xan de Arzúa que dejó en herencia una dote para pagar el alquiler del animal.

La fiesta continúa hoy a las 11:00 con el tronar de bombas, a las 13:00 la Treboada dos Zés P´reiras y pasacalles con la charanga Sugarri. A las 13:45, habrá una Carreira de Boi, y a las 19:30 el Maratón do Boi con el que finaliza la fiesta por este año.