El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, ha renunciado este viernes a su acta en el Ayuntamiento de Ourense tras 17 años como edil en las bancadas del Partido Popular, lo que supone el punto y final a su etapa como político en activo.

En la sesión plenaria que acogió el Ayuntamiento, el ya exedil del PP ha asegurado que está "obligado" a hablar "tras 17 años en esta casa como concejal" y ha agradecido a toda la corporación el "trato exquisito" que recibió mientras ostentó el acta de concejal.

Igual que cuando se despidió de la Presidencia de la Diputación, puesto en el que ahora le relevará su hijo, Manuel Baltar Blanco, ha pedido "perdón", con "todo lo que significa", por si "en algún momento" sus "gestos o intervenciones" pudieron "molestar" a alguno de los miembros de la corporación.

Asimismo, ha querido agradecer al grupo municipal del PP el "respeto" y "consideración" que le tuvieron "durante todos estos años" tanto en esta corporación "como en las anteriores" y quiso transmitirles que tienen su "amistad, cariño y agradecimiento".

A los representantes de Democracia Orensana, les ha agradecido "el trato cordial" y ha añadido que seguirá teniendo con sus representantes "un trato personal bueno como se merecen". Al grupo de gobierno del Ayuntamiento de Ourense, Baltar Pumar quiso "agradecer" el "tratamiento que siempre tuve en el ámbito personal con su "exquisitez y su caballerosidad" por "parte de todos".

"Pido disculpas si en algún momento tuve alguna falta de respecto o algún comentario", ha subrayado, antes de transmitir al Gobierno municipal ourensano que "siempre" fue "un adversario político" y "nunca un enemigo" que "buscaba el bien de su partido".

Anonimato

Por otra parte, el exconcejal del PP ha reiterado que, "a partir de ahora", desea permanecer en el "anonimato más grande que pueda haber" y espera que "Dios le dé otros 44 años de anonimato como se los dio de vida política". "Tengo derecho", ha reivindicado.

Por último, ha asegurado que lleva "en el corazón" tanto "a todos los funcionarios" como a la "prensa" y que quiere "pasar por un hombre bueno si es posible". "Cierro una etapa e inicio otra, despido y aquí tienen un amigo para todo pero quiero pasar mis últimos años de vida con mi familia", ha zanjado.

Agradecimiento del alcalde

El alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, ha sido el encargado de cerrar la sesión plenaria con palabras de "agradecimiento" a la labor política de Baltar y a "toda una vida de servicio público", pese "a las diferencias" tanto en "la ideología como hasta en el fútbol".

"Si precisa algo que esté a mi alcance no como alcalde sino como persona en el futuro, no lo dude Don José Luis y délo por hecho", ha concluido el regidor socialista.