El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Pontevedra y Ourense celebra desde hoy hasta el 31 de enero la segunda edición de la Campaña de la Salud de las Encías, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Dentistas de España, con el respaldo científico de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), y la colaboración de Listerine.

Durante el tiempo que se prolongue la campaña, los dentistas del Colegio de Pontevedra y Ourense inscritos en la misma realizarán revisiones gratuitas de las encías, con el fin de ayudar a la población a detectar enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis –comúnmente conocida como "piorrea"–, al tiempo que tratan de concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el cuidado de las encías, no solo para tener una correcta salud bucal, sino también una buena salud general. De esta forma, las personas que quieran solicitar una revisión gratuita, deberán llamar a cualquiera de las clínicas participantes que podrán encontrar en la página web www.saludencias.es. También pueden recabar información en el teléfono del Colegio: 986 86 44 49.

Desde la organización colegial, se incide en la importancia que tiene la salud bucodental y destaca que la enfermedad de las encías, además de provocar la pérdida de dientes, también puede aumentar el riesgo de tener partos prematuros o sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes. Para prevenir estos problemas, el Colegio Oficial destaca la importancia de las revisiones periódicas de las encías, con las que el dentista también puede contribuir a mejorar la salud general del paciente detectando precozmente a enfermos con diabetes, reduciendo el riesgo cardiovascular. El Consejo General de Dentistas advierte del desconocimiento que sigue existiendo en la población, en relación con las enfermedades periodontales, así como el escaso cuidado de los ciudadanos.