El magosto oficial el que organiza cada año el Concello en un multitudinario reparto de castañas y chorizos por el San Martiño, cambia este año de emplazamiento y abandona la Alameda para encender la fogata en plena Plaza Mayor en un espectáculo posiblemente único, dada la calidez de este entorno histórico.

La Teniente alcalde y edil de Cultura de Ourense, Isabel Pérez presentó ayer el contenido del programa, consciente de que el magosto es una fiesta que se celebra sin partitura oficial y en pleno monte, Pero esta celebración va dirija a muchos niños o mayores, que no quieren o puedan salir de la ciudad el próximo miércoles 11 de noviembre festividad de San Martiño.

El magosto comenzará a las 17.00 horas del viernes, festivo en Ourense, y repartirá 1.100 kilos de castañas, así como pan y chorizos, distribuidos por las asociación Aspanas, que colabora en la organización del evento, motivo por el que el menú tendrá un precio simbólico de 1,5 euros por persona, que incluye la taza de vino, con la que serán agasajados los asistentes, como recuerdo de esta fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico.

Pero el programa comienza antes, a partir de las 13.00 horas, con la actuación de la Banda Municipal de Música de Ourense. Luego y en torno al lugar de celebración del magosto, habrá talleres infantiles, animación musical a cargo de la asociación Gomes Mouro y Os Carunchos, y a partir de las 19 horas comenzará una actuación que recupera el arte de los enxebres "regueifeiros" .

La teniente de alcalde y edil de Cultura de Ourense destacó la "buena participación que muestran siempre los ourensanos en las actividades que componen el programa oficial del San Martiño".

El programa festivo no rematará tras la tradicional comerota, sino que se prolongará hasta las 21.00 horas en la sala Red Sounds del "II Castrallazo" , es decir actuaciones musicales de se grupos locales organizados por la Casa da Tralla.