El abogado y antropólogo Félix Castro desveló uno de los misterios que rodeaban al Hombre Lobo de Allariz: falleció en Ceuta, el 14 de diciembre de 1863, de un cáncer de estómago. Félix Castro presentó en las "I Xornadas Científicas y Culturales sobre Romasanta", que se desarrollan en Allariz, el resultado de la investigación que había realizado con su hermano Cástor. Realizó la revelación, en el transcurso de una mesa redonda, en la que participaron el jefe superior de policía de Galicia, Luis García Mañá; el fiscal y tataranieto del fiscal que acusó a Romasanta en el siglo XIX, Antonio Roma; el profesor de Derecho de la Universidad de Vigo, Roberto Bustillo; el periodista Xosé Domínguez, y el coordinador del evento, Antonio Blanco.

La intensa investigación llevada a cabo por los hermanos Castro Vicente dio sus frutos la semana pasada, al conseguir información de una revista de la época. El coruñés Antonio de San Martín cuenta cuál fue el destino de Romasanta, después de ser indultado de la pena de muerte y condena de cadena perpetua. En el semanario ilustrado El periódico para todos, de 11 de octubre de 1876, se refiere a la década anterior y hace memoria del caso del Hombre Lobo: "Conducido a Ceuta, Manuel Blanco vivió en aquel presidio durante algunos años, sin que en época alguna diese muestras de padecer enajenaciones mentales, ni monomanías de ninguna especie". Y resalta más adelante: "Su hipócrita mansedumbre hubiera interesado a todos en favor suyo, si todos no estuviesen persuadidos de que bajo aquel exterior de hombre honrado y pusilánime, abrigaba un corazón de fiera, el alma de un malvado".

En diciembre de 1863, dos periódicos recogen la muerte de Romasanta. En La Iberia. Diario liberal, del 23 de diciembre de 1863, se ofrece una escueta nota y en el diario La Esperanza. Periódico Monárquico, también de Madrid, del lunes 21 de diciembre de 1863, dice en su primera página: "Escriben de Ceuta con fecha 16 del corriente que el desgraciadamente célebre Manuel Blanco Romasanta, conocido en toda España por el Hombre Lobo, por consecuencia de sus atrocidades y fechorías, y que, juzgado en la Coruña, fue condenado a presidio, falleció en aquella plaza el 14 del actual, a la edad de cincuenta años, siendo víctima de un cáncer de estómago".

Los hermanos Castro Vicente continúan su investigación en los registros de Ceuta para conseguir más datos sobre los últimos años de la vida de Romasanta y el lugar donde fue enterrado.