Era una cuestión que esta prevista, pero no por ello deja de tener su relevancia en la gestión municipal. Las reclamaciones patrimoniales se sucederán, sobre todos después de la caída del plan, como así lo advierte la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, sobre todo después de la solicitud de responsabilidad patrimonial por un convenio aprobado en pleno con el único apoyo del partido Popular cuando gobernaba, y por un montante económico de 18 millones de euros, reclamación que también dirigen a la Xunta.

Además de asegurar que el Concello "defenderá todos estos pleitos", y que cuya resolución se conocerá después del presente mandato, previsiblemente, Soto aclaró que una cuestiones que esgrimen en su solicitud, como es la "demora injustificada en la tramitación", no fue tal.

También recalcó que el gobierno municipal trabaja en la defensa de los intereses generales, como es la defensa de todos estos pleitos, a la vez que se solventas otros problemas derivados de estas actuaciones, y en el proceso de elaboración del nuevo Plan Xeral de Ordenación municipal (PXOM) de Ourense, que será fundamental para poder desarrollar el modelo de ciudad, anunciando cambios sobre lo que había.