Una vida repleta de historias y anécdotas vinculada a Ourense. Después de 75 años Jorge Bermello recoge el reconocimiento que le pertenece de mano del Concello. Alcalde durante un mandato, senador desde el año 1996 hasta el 2004, presidente de la Cámara de Comercio, esas son algunas de las cosas que ha conseguido este hombre que se ha convertido, por su actividad, en todo un emblema de la capital.

Dentro del marco del Encuentro de Emprendedores Eduardo Barreiros, que organizó la entidad provincial, Bermello recogía ayer este galardón. Arropado por varios miembros políticos, de todos los partidos, y familiares el que fue en su día alcalde de Ourense bromeaba con el hecho de no saber porque recibía este homenaje. "Todo lo que puedan saber de mi es mentira, yo nunca he hecho nada importante en esta vida", relataba sonriendo.

Bermello afirmó que cuando el Concelleiro de Termalismo, Ángel Barquero, lo llamó para notificarle este homenaje no lo creyó y que incluso le animó a que, desde el Concello, pensaran en otro candidato. Pero las súplicas del empresario ourensano no sirvieron de nada, Barquero le contestó: "este acto se celebrará contigo o sin ti".

De esta forma, el que fue alcalde de Ourense no tuvo otra salida, y pensó que esta sería una buena oportunidad para agradecerle a todos aquellos que estuvieron a su lado día a día, tanto en su actividad política como empresarial y familiar. "Este premio no es sólo mío, es de todos aquellos que arrimaron el hombro y trabajaron de forma constante por Ourense", sostuvo Jorge Bermello.

Entre los múltiples proyectos que el empresario llevó a cabo en su intensa vida, este hombre quiso recordar especialmente tres. Por un lado hablo del recinto de Expourense, que según el homenajeado es la cumbre de las ferias más importantes de Galicia, en segundo lugar no dejó en el olvido el proyecto del Centro Comercial Ponte Vella y ya por último citó su etapa como presidente del Club Deportivo Ourense. "Este fue y es el club de nuestros amores", relató.

Contradicciones

Aún así, puede resultar paradójico que un Concello gobernado por un partido de izquierdas otorgue un reconocimiento a una persona de derechas. Ante esto, Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense, lo tenía claro. "No importa la ideología, en este caso es lo de menos. Jorge Bermello es homenajeado hoy por su labor emprendedora, por su actividad como empresario", afirmó. Además, el alcalde de Ourense dejó claro que por encima de las ideologías están los vínculos afectivos. "Bermello es, sin duda, un gran amigo", dijo.

Para finalizar, el homenajeado no quiso dejar en el olvido su empresa familiar, en la que creció. "Entré a trabajar en el negocio cuando aún era un chaval, yo era el niño de los recados", relató.

Además, aseguró que el éxito de esta empresa recae en el "equipo humano" que tienen. "Nuestros trabajadores entran en el negocio de jóvenes y se jubilan en nuestra casa", recordó emocionado el nuevo emprendedor ourensano.