El diputado y secretario provincial de Sanidad del PSOE, Alberto Fidalgo, exige la "normalización" de la asistencia en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (Chuo), "ante el incremento de las demoras que se están registrando y el desbordamiento de los profesionales, debido a los cambios organizativos introducidos".

Alberto Fidalgo sostiene que el colapso que sufre el servicio, no se debe a "picos excepcionales", sino a una constante que provoca descontento entre los pacientes y familiares, que "pasan horas y horas" a la espera de que se complete la atención, período durante el que también se produce una "desinformación absoluta".

En cambio, el Sergas rechaza estas afirmaciones, asegurando que el servicio "funciona con normalidad" y sostiene que el tiempo medio de espera para que un paciente sea visto por un facultativo "es de tan solo 12 minutos", con lo que "tiene el mejor tiempo de respuesta a nivel estatal".

El Sergas señala que con las mejoras logradas durante el último año, se redujeron de una forma considerable los tiempos medios de espera en la atención a los pacientes, ya que el nuevo sistema permite una priorización ajustada a la gravedad de las patologías, y no por la hora de llegada, facilitando su seguimiento en tiempo real durante la estancia en el servicio. Responsables del CHUO señalan que la creación de una Unidad de Información en Urgencias a finales del año pasado, que está operativa los 365 días del año desde las diez de la mañana a las doce de la noche, "aumentó la satisfacción de los usuarios e hizo bajar las reclamaciones de forma evidente". Y agregan: "Esta Unidad mantiene informados en todo momento a los familiares sobre la atención que está recibiendo el paciente".