De todos los balnearios de la comarca de O Ribeiro el de Berán es el único que sigue cerrado después de varios años de tener concluidas las obras de sus nuevas instalaciones. Una situación que afecta tanto a los vecinos del municipio, la comarca, a las arcas de la Entidad Menor Local de Berán, y a todas las personas que tienen padecimientos serios en la piel, como psoriasis. Hasta la fecha sólo una empresa ha mostrado formalmente interés por su gestión y quedó de dar una respuesta en septiembre u octubre.

El presidente de la Entidad Menor, José María Doval, indica que desde que en junio esta empresa valenciana mostró interés por estas instalaciones termales, nadie más lo ha hecho de manera formal, ya que sólo algunas han pedido información pero sin comprometerse demasiado. Algo que achaca a la crisis.

Así, Doval espera recibir noticias positivas en septiembre u octubre ya que tras varios años cerrado el nuevo balneario presenta problemas de humedades y teme que las bombas y circuitos de agua así como el resto de la maquinaria se esté deteriorando ante la falta de uso.

Por su parte, el vocal socialista en la entidad, Tomás Lorenzo, insiste en que si no hay ofertas entonces que la propia entidad lo explote. En cuanto a la empresa valenciana dice que debe haber concurso para su concesión. Mientras tanto los vecinos de Berán y alrededores llevan dos veranos irrumpiendo en la piscina exterior del viejo balneario, que se encargan de limpiar.