El senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza acaba de registrar una moción en el Senado en la que urge al Ministerio de Fomento a la restitución de un paso peatonal elevado sobre la vía férrea en el núcleo de Tarascón, en el barrio ourensano de O Pino, que ha quedado demolido a causa de las obras del AVE, lo que deja incomunicados a los vecinos y limita las condiciones de seguridad en la zona.

La moción nacionalista se produce apenas tres días después de la tragedia ocurrida en la estación de tren de Castelldefels, que costó la vida a 13 personas arrolladas por un alta velocidad cuando atravesaban la vía.

Según Pérez Bouza, el núcleo de Tarascón, perteneciente al municipio de Ourense, está situado entre las actuales vías ferroviarias que unen Monforte con Vigo y Ourense con Santiago, "zona en la que actualmente se está ejecutando la plataforma de la futura línea del AVE Ourense-Santiago y con las que se están provocando graves problemas a los vecinos de Tarascón".

Entre los problemas está la eliminación de este antiguo paso elevado que permitirá a los vecinos acceder a sus propiedades situadas al otro lado de la vía. Además las obras del AVE, impiden el paso a los vecinos del núcleo de Tarascón según Pérez Bouza, así como transitar por caminos de servicio paralelos a la línea del AVE, debido a las excesivas pendientes creadas.

La supresión de éste antiguo puente elevado sobre la vía, dificulta el acceso a los vecinos a sus tierras. "Otro de los problemas que no guarda relación con las obra del AVE, sino que tiene relación con el peculiar emplazamiento de este núcleo de población, dado que "ya es de por si difícil entrar a Tarascón desde la Nacional 120.

En estos momentos, el acceso a la zona se realiza a través de un paso elevado sobre la actual vía Monforte-Vigo, que debido a su estrechez y mal estado supone un grave riesgo para los ciudadanos".

Por eso la petición que cursa este representante de Ourense ante la Cámara Alta, pretende que el Ministerio de Fomento "garantice el acceso de los vecinos a sus propiedades, y en el mismo sentido que se acondicionen los caminos de servicio para que todos los residentes puedan transitar por los mismos sin riesgo".