Sin chupinazo ni pregonero que cual trovador eleve su voz al viento. Las fiestas mayores de Ourense Corpus 2010, subió el telón con un espectáculo de memoria histórica propia de una ciudad que comienza su semana de diversión.

La Plaza Mayor, lugar de referencia para este tipo de eventos, fue el escenario de la puesta en escena de "Auria: a viaxe continúa", en la que más de cincuenta artistas entre músicos, actores y bailarines, trasladaron a los presentes por diferentes pasajes de la historia de una ciudad con ganas de fiesta, que servirá para aliviar las inclemencias de la crisis, al menos por unos días.

A pié de plaza se encontraba el alcalde, Francisco Rodríguez, y la concejala de Cultura, Isabel Pérez, que no desaprovechó la ocasión, como hizo en los últimos días, para realizar una llamamiento a los ourensanos para que participen en las fiestas, que dijo "son las suyas".

El espectáculo, formado por cinco bloques diferenciados, aunque con un solo guión, se abrió con "Pontus veteris", en la que los mecos y los romanos ocuparon la plaza, bajo un manto musical. Luego fueron desfilando, en los diferentes actos, personajes que forman parte de la historia de la ciudad, que contaron con el acompañamiento de charangas, y con una referencia a ese San Benitiño, quizás el milagreiro.

Y como en acto inaugural que se precie, no faltó el confeti y la pirotecnia, con esos fuegos que sellaron el final de un espectáculo que a muchos ourensanos le hizo evocar tiempos pasados.

Recuperar espacios

Pero estas fiestas tiene algo especial, quizás pro aquello de que al mal tiempo, de ajuste económicos, que da la buena cara festiva, que en esta ocasión pretende recuperar espacios de la ciudad, la mayoría en la zona histórica de la ciudad.

Así, Isabel Pérez aludió a la importancia de que los conciertos, con artistas en la cresta de la ola, se suban al escenario del jardín del Posío. Y para que las malas tentaciones no causen daños irreparables, el Concello de Ourense trasladó toda la fauna, patos y pavos reales, entre otros, al Centro de Recuperación ubicado en el Rodicio, en donde estarán perfectamente atendidos.

La Alameda es el lugar de las barracas y pone fin a las polémicas de años anteriores, mientras que la cosa gastronómica repite espacio en el parque de las Mercedes. Todo ubicado en un circulo mágico festivo que evitará largos desplazamientos.

Y la última novedad que daba a conocer la concejala de Cultura, es que el concierto de Kiko Veneno Bebe y Anais, el miércoles, día 23, será de gratis, por lo que a los que compraron la entrada le será devuelto el dinero, y todos tan felices. Luego llegará Chris Isaak, el jueves, y cierra, el viernes, Pereza la singladura de los denominados conciertos con estrella.