El PSOE pide un "Plan O" de la Diputación, con una partida de cuatro millones de euros, como complemento al "Plan E" que desarrolla el Gobierno central para dinamizar la economía y fomentar el empleo. El portavoz socialista, Alfredo García, advierte de que la Diputación de Ourense "es la única de Galicia que no cuenta con un mecanismo de dinamización".

Por su parte el PP, antes de definir el sentido de su voto en el pleno que celebra hoy la Diputación, a partir de las once horas, sostiene que la partida de cuatro millones de euros que solicita Alfredo García "tendría poca utilidad, porque a cada concello le tocarían sólo 50.000 euros".

Alfredo García indica que el gobierno actual de la Xunta tiene "muy avanzado" la elaboración de un programa de apoyo y ayuda a los concellos, en la misma línea del Plan E del Gobierno central, mediante el que realizará inversiones que generen empleo y den viabilidad a las empresas, por lo que reclama que la Diputación de Ourense apruebe "una partida" para realizar inversiones en los 92 concellos de la provincia, siguiendo el ejemplo de las instituciones provinciales de A Coruña, Lugo y Pontevedra. Y solicita que se empleen los mismos criterios de reparto que utiliza el Gobierno central y que previsiblemente asumirá la Xunta.

Dispersión

Por su parte, el BNG propone en otra moción que la corporación provincial inste a la Xunta para que demande del Gobierno central que, a la hora de distribuir el nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para el año 2010, introduzca como criterios de reparto en los concellos la dispersión geográfica y el envejecimiento de la población, así como la incorporación de las nuevas tecnologías.

El portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida Plaza, recuerda que en el debate sobre la situación del Estado, el presidente del Gobierno anunció que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010 contemplarán un nuevo Fondo de Inversión Local, dotado con 5.000 millones de euros, dedicados a inversiones en proyectos de sustentabilidad ambiental, tecnológicos y de inversión para centros sociales, especialmente relacionados con la dependencia.

El grupo socialista presenta otra moción, en la que pide que la Diputación se comprometa a incluir en los presupuestos de 2010 una partida específica para actividades culturales y deportivas.

El pleno ordinario que celebra la Diputación hoy, a partir de las once de la mañana, cuenta con 21 puntos en el orden del día, la mayor parte de ellos referentes a normas reguladoras de tasas de distintos concellos de la provincia.