La Central de Transportes y Central Intermodal de Ourense, desarrollada por el IGVS y la empresa pública Xestur en el Concello de San Cibrao das Viñas, contará con una parcela de gran superficie para satisfacer la demanda existente, después de que el Consello da Xunta aprobase ayer la modificación puntual del proyecto sectorial de las instalaciones.

La modificación consiste en la unificación de dos parcelas de 16.213 y 12.987 metros cuadrados en una sola. La unificación permite, al mismo tiempo, incorporar a la parcela resultante la vía que en el proyecto inicial daba servicio a cada una de las dos parcelas que se agrupan, vial que ahora queda incorporada a la parcela resultante, por lo que su tamaño será de 31.860 metros cuadrados.

La modificación afecta a la segunda fase de la central de transportes, que fue vendida por el IGVS a Xestur Ourense en 2008. Las obras de urbanización se encuentran, actualmente, en ejecución. La segunda fase ocupa una superficie total de 101.231 metros cuadrados, de los que 44.863 son de uso industrial. La inversión prevista en las obras de urbanización es de 2.013.920 euros.

El desarrollo de la segunda fase fue iniciado por el anterior gobierno, cuando aún había más de 40.000 metros cuadrados sin vender en cuatro parcelas de la primera fase, lo que equivale al 52,6% del suelo puesto a la venta en la primera fase de la central de transportes.

Las obras de urbanización de la segunda fase de la central de transportes comenzaron en noviembre de 2008 y está previsto que finalicen en el próximo año.

La primera fase de la central de transportes, que ya se encuentra rematada y a la venta, ocupa una superficie total de 125.015 metros cuadrados, de los que son de uso industrial 76.100 metros cuadrados, distribuidos en un total de nueve parcelas, de las que están vendidas cinco, que suman 36.047 metros cuadrados de superficie. Está prevista una tercera fase.