La Xunta y los propietarios de los balnearios gallegos apuestan por realizar una campaña internacional para promocionar el termalismo gallego en todo el mundo, según acordaron ayer en un encuentro mantenido en el Hotel Balneario Caldaria de Arnoia entre el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, el titular de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, y responsables de la Asociación Galega da Propiedade Balnearia.

Los representantes de la Administración gallega resaltan que se trata de un recorrido que la Secretaría Xeral para o Turismo "ya había iniciado", mediante la consolidación e internacionalización de la plataforma Balnegal y la puesta en marcha de acciones encaminadas a potenciar la investigación en este campo, además de la programación de actividades académicas específicas.

Los representantes de la Xunta y de la Asociación Galega de Propiedade Balnearia tomaron la decisión de acometer una acción conjunta, con la finalidad de "poner en valor la región geotérmica más importante de España", que cuenta con una veintena de balnearios y más de 300 manantiales.

Roberto Varela anuncia que el potencial del termalismo gallego será "uno de los ejes centrales" en los presupuestos de la Consellería de Cultura e Turismo, que abrirá una línea de ayudas para incentivar la inversión del sector por un importe de tres millones de euros.

El impulso del potencial que posee el sector termal gallego representa "una de las apuestas fundamentales" de la Consellería de Cultura e Turismo, a partir de las cifras que consolidan a Galicia como la región geotérmica más importante de España y líder, destacando en todo tipo de oferta, resalta Roberto Varela.

La colaboración entre la Xunta y los responsables del sector termal alcanzó un punto de inflexión, con la incorporación de novedades como la puesta en marcha de un centro de negocios virtual, el incremento de la presencia de delegaciones de empresarios y profesionales de países como Hungría, Chile, México y Argentina, y la creación de un área de salud, como plataforma para algunos avances de la hidrología médica.

En el transcurso de la reunión, los representantes de la Xunta y del sector termal, analizaron las iniciativas previstas para progresar en el turismo de salud gallego y en la divulgación del turismo termal de esta Comunidad Autónoma en el exterior.