El conselleiro de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Agustín Hernández, se reunió ayer con los alcaldes de Esgos y Oímbra y con el portavoz del PP en el Concello de O Barco, acompañados por el vicepresidente del Parlamento, Manuel Baltar, para analizar proyectos y asumir compromisos en materia de obras publicas, saneamiento y transporte, que se verán traducidos en obras de mejora de infraestructuras de servicios para los vecinos. Los proyectos analizados incluyen obras de saneamiento y canalización, planes de transporte comarcal, limpieza en puntos de vertidos incontrolados, ayudas para la compra de suelo industrial, redes de abastecimiento y remodelación de espacios públicos.

En concreto, en la reunión que mantuvo el conselleiro con Baltar y el portavoz del PP de O Barco, Moisés Blanco, éste último expuso la necesidad de arbitrar medidas que favorezcan la compra de suelo industrial en O Barco para reactivar a economía da vila e da comarca. Ante ello Hernández se comprometió a estudiar la puesta en marcha de ayudas específicas para emprendedores y empresarios de Valdeorras para acceder con menos esfuerzo a la compra de parcelas. Asimismo, apuntó otras posibilidades como el alquiler con opción de compra o ampliar escalonadamente hasta tres años el pago del 70 por ciento de la compra de suelo.

También se abordó la necesidad de realizar un plan comarcal de transporte, para corregir las deficiencias en las líneas de transporte, en tren y autobús que tiene O Barco, y subsanar las carencias que presenta la estación de autobuses barquense.

Además de la prioridad de las ayudas para el abaratamiento del suelo industrial, o portavoz del PP trasladó a Hernández las necesidades existentes en infraestructuras, como la circunvalación, que permita sacar el tráfico pesado del centro de la vila, y la necesidad de solicitar ante el Gobierno del Estado que incluya la futura autovía A-76 en los Presupuestos Generales, así como a línea de Alta Velocidad entre Ponferrada y Monforte.

En la reunión con el alcalde de Esgos, Manuel Blanco, el conselleiro se comprometió a llevar a cabo la construcción de una nueva depuradora de aguas residuales y el abastecimiento en el núcleo de Pardeconde. Analizaron además otros temas como la construcción de un colector que permita conectar las fosas sépticas de Vilar, Pinto, Laioso e Folgoso a la depuradora.

Blanco también pidió que la Xunta realice una cesión de uso de la "caseta dos peóns camineiros", para convertirla en biblioteca, telecentro y para uso social de los vecinos de Esgos. Enumeró otras obras, como el abastecimiento de agua para Alto do Couso e Feirobal, rematar e saneamiento en Vilar, Lobaces y Quinta do Monte, y mejorar la red de sumideros de Esgos.

Ya con el alcalde de Oímbra, Alfonso Villarino, Hernández se comprometió con la remodelación de la Praza do Eiró, una de las zonas más populosas de Oimbra, que rematará a lo largo de 2010.

Otro de los proyectos importantes que el regidor le trasladó fue la mejora integral de la red de abastecimiento de Oímbra, la cual le urge porque registra muchas averías. Aquí el conselleiro apuntó que la obra podrá acometerse en varias fases por su elevado coste.