El tiempo medio de espera para una consulta en el Complejo Hospitalario de Ourense se situaba en los 39 días en septiembre de 2009, 11 menos que en el mismo mes del año 2008. Aún así son casi 14.000 los pacientes que aguardan por una consulta con el especialista en el CHOU, mientras que más de 3.000 están en lista espera para una intervención quirúrgica en ese mismo complejo hospitalario.

Son datos aportados por el propio Servicio Galego de Saúde, que si bien encuentra supuestas irregularidades en el cómputo de pacientes realizados por el anterior gobierno bipartito, si reconoce también que la lista de espera media realizada para una intervención quirúrgica, ha subido levemente en el CHOU entre julio y septiembre de 2009. El complejo ha pasado de una espera media para una intervención de 56 días en septiembre de 2008 a los 60 días sen septiembre de este año

Por servicios, el de neurocirugía es el que ha experimentado un mayor incremento del tiempo medio de espera, al pasar de los 38 días en septiembre de 2008 a los 70 de espera media en septiembre de 2009. Cirugía General y Digestiva pasó también de los 49 a los 57 días, con una media de 452 pacientes esperando por una intervención quirúrgica en el Complejo Hospitalario de Ourense, centro de referencia de la sanidad en Ourense. En otros servicios como el de ginecología los datos están mejorados pues se bajó de los 26 a los 21 días de espera media para una operación y sólo hay 77 mujeres en lista de espera para ser intervenidas.

Valdeorras

Por lo que respecta a hospitales como el de Valdeorras, el tiempo medio para una consulta especializada es de 33 días, mientras que en el de Verín la espera media es de 43 días para ser visto por el especialista.

Los datos de espera media en el Hospital de Valdeorras para ser sometidos a una operación quirúrgica son de 47 días, también en la fecha de referencia de septiembre de 2009, mientras que en Verín el tiempo de espera media para una intervención quirúrgica es de 51 días.

Los datos han mejorado también en muchos servicios y empeorado en otros. Sin embargo según la auditoría realizada por la Consellería de Sanidade, había más de 6.000 pruebas y consultas en el Chou que estaban fuera de registro de la lista de espera y afirman que estas no no eran computadas por el bipartito cuando hacía públicos los datos.