Con motivo de la conmemoración del ochenta aniversario del poeta José Ángel Valente, ayer tuvieron lugar los primeros actos de homenaje a la obra y figura de uno de los mayores poetas del siglo XX, centrada en su relación con la música.

El Teatro Principal fue el escenario escogido para dar cabida a estos actos, que se sucederán a lo largo de hoy y mañana, mientras que ayer tuvo lugar la inauguración oficial y primeros actos de esta primera conmemoración a Valente, que además llega con un programa de alto calibre.

La viuda del poeta, Coral Valente, aseguró hoy sentir una gran satisfacción, tanto por la realización del homenaje como su ubicación en la ciudad de Ourense.

Francisco Rodríguez, manifestó el orgullo que le proporciona regir una ciudad "ungida por las palabras de los poetas", que el propio alcalde denominó "la Atenas de Galicia", y finalizó su intervención agradeciendo a Valente el "regalo de su palabra".

A continuación Claudio Rodríguez Fer, máximo estudioso de la obra de Valente, aproximó a los asistentes a la trayectoria vital y profesional del poeta ourensano, palabras que dedicó especialmente a Coral y al historiador ourensano Marcos Valcárcel, que actualmente está "pasando una situación difícil".

Entre sus aportaciones al auditorio destacó una parte de su discurso en que habló de cómo una de las obras narrativas de Valente le valió un consejo de guerra en plena dictadura franquista, mientras estaba residiendo en la ciudad suiza de Ginebra, motivo por el que no se presentó. "En ese momento pasó de ser un intelectual emigrado a un exiliado, y su libro fue quemado y prohibido", sentenció Rodríguez Fer.

Mañana los actos comenzarán a las diez y media y terminarán a las ocho con el concierto "Valente: memoria sonora". El día 25 será el acto de clausura, con un recital poético a cargo de Antonio Gamoneda.