La sala cuatro de los cines del centro comercial Ponte Vella acogió ayer la presentación de la décimo cuarta edición del Festival de Cine de la ciudad de Ourense, de la mano del director del evento, Enrique Nicanor, la concejala de cultura, Isabel Pérez y el presidente de la junta de gobierno del área comercial. Según explicó el director, este año se amplía el cartel de actividades paralelas y se aplicará alguna nueva tecnología. Para alcanzar su objetivo, que según explico la edil de cultura, es hacer un recorrido por el cine no comercial del mundo , el festival contará con un presupuesto que, se estima, supera levemente el medio millón de euros.

El Concello de Ourense, por su parte, recoge en sus presupuestos una partida inicial de 180.000 euros. Isabel Pérez aclaró que el presupuesto aumento el 60.000 euros desde su llegada al ayuntamiento. En una partida adicional, a estos 180.000 se les suman otros 80.000. La Diputación provincial aporta 90.000 euros y el Ministerio 10.000.

Desde la Xunta de Galicia este año no se ha realizado la convocatoria pública que ofrecía apoyo económico para todo los festivales de cine de la comunidad. Esto ha supuesto la falta de 70.000 euros. Sin embargo Pérez aseguró que el convenio con la Consellería de Cultura, por el que aportaban 20.000 euros, será renovado. Con todo, este presupuesto es 60 veces menor al de festivales como el de San Sebastian

Aportaciones “en especies”

Además de las contribuciones económicas, resaltaron aportaciones o facilidades para distintas áreas del evento. “Queremos que los empresarios sepan que cualquier aportación que puedan hacer es buenas” destacó Isabel Pérez.

Enrique Nicanor hizo especial hincapié en lo beneficioso que será para los asistentes y para el propio Festival “que baje de las oficinas del auditoria a un lugar tan céntrico como el centro comercial Ponte Vella” Este área ofrece cinco salas de cine para los visionados de las películas, cortos y documentales de la sección oficial y de las paralelas del certamen. Jorge Bermello apuntó que ya desde su construcción, “Ponte Vella no se creó exclusivamente para la actividad comercial, sino también para ofrecer instalaciones a la ciudad de Ourense”. Tanto la edil de cultura como el director del festival coinciden en que este emplazamiento es propicio para esta actividad.

La inauguración y la clausura tendrán lugar en el Auditorio de la ciudad. El Centro Cultural de la Diputación se destina principalmente al visionado de presa y jurado. Las sesiones especiales serán en el Teatro Principal.