Representantes institucionales y colectivos ciudadanos han expresado de forma conjunta su respaldo a la permanencia de Física en el Campus de Ourense, a pesar del dictamen contrario de la Junta de Facultad de Ciencias y de la Universidad de Vigo. Congregados en vísperas de que el Consello Galego de Universidades determine el futuro de la titulación, el sector político y social (el alcalde no acudió aunque se había anunciado su participación) expresó además su apoyo a la "implantación en exclusiva" de Ciencias Medioambientales en la ciudad, elaborando un manifiesto firmado que se enviará al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.

Las adhesiones no contaron, sin embargo, con el respaldo unánime de todos los asistentes. Emilio Atrio, presidente del Consello Social de la Universidad de Vigo, declinó firmar un manifiesto en el que se discute el criterio de la institución: "Logo de 14 anos de actividade docente e investigadora que consolidaron Física no Campus de Ourense (...) ¿que gaña Ourense coa desaparición? (...) ¿cara onde camiña a sociedad ourensá guiada pola Universidade de Vigo?", recoge el documento.

El representante del Consello Social apeló a que "la autonomía de la Universidad es plena" y tras cerciorarse con el catedrático en Física Aplicada, Luis Romaní, de que un sector del profesorado y de los estudiantes han presentado alegaciones contra la supresión de la carrera, el abogado ourensano recomendó ayer "que se espere a la resolución de estos recursos", presentados ante el rector vigués, Alberto Gago, y también a través de la vía de lo Contencioso-Administrativo.

Más taxativo se mostró José Luis Baltar, presidente de la Diputación, que entre vítores de los asistentes remarcaba: "nuestra presencia demuestra que la sociedad ourensana quiere que Física permanezca en Ourense. Cada vez que hay oportunidad de que nos den algo, se tiene que quitar otra cosa". En cuanto a la exclusividad que acarrearía la implantación de Medioambientales, expresó que "ya sabemos que es discutida. En su momento tuvimos Derecho, y a los siete meses ya se implantó en Vigo".

Baltar demostraba la querencia de algunos sectores y, especialmente, dio la razón al profesor Luis Romaní, quien dijo que "al final todo va a depender de una decisión política"puesto que en última instancia la Consellería de Educación del ourensano Jesús Vázquez debe decidir la configuración de ambas titulaciones tras el dictamen del Consello de Universidades.

En una comparecencia a la que, como es lógico, no acudió el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, el presidente provincial dejó constancia de sus diferencias con el ejecutivo autonómico mediante una defensa a ultranza de los intereses de Ourense: "no queremos polémicas, estamos aquí para apoyar la permanencia de Física, y para que lo tengan claro el presidente de la Xunta, el conselleiro y el rector", sentenció.

Tras su intervención, fue el sindicalista de CIG Etelvino Blanco quien reclamó mejor trato para el Campus de Ourense. Expresó, en perfecta sintonía con José Luis Baltar, que "la autonomía de la Universidad no puede ser discriminatoria con una parte del territorio gallego", y concretó además que "el Campus siempre ha estado discriminado con respecto a otros", discutiendo en todo caso la hipotética supresión de la carrera de Física.

Importancia de las tesis

El catedrático Luis Romaní considera, como aseguró a FARO el vicerrector Juan Francisco Gálvez, que la supresión de Física no supone, necesariamente, acabar con sus proyectos de investigación. Sin embargo, matiza que "depende de los trabajos de tesis y los doctorados, y si no hay materia prima, la investigación se resiente". El profesor recalcó además que "captar estudiantes de fuera sería complicado" .