El sindicato Comisiones Obreras, a través de su secretario xeral de Ensino en Ourense, Alejandro Portela, denuncia que la Xunta ha establecido una serie de medidas para este curso escolar que califican de "inoportunas" al tiempo que han dejado otros asuntos de gran importancia sin resolver, como es la dignificación del docente, para la cual reclaman la articulación de medidas preventivas con el fin de resolver la conflictividad en las aulas.

Según Portela, las medidas existentes actualmente en los centros son "pobres", dado que establecen una expulsión de tres días para el alumno que no solventa en absoluto el problema. En este sentido sería necesario el establecimiento de "un protocolo eficaz, rápido y dinámico", afirma el secretario xeral de Ensino en Ourense, que además insiste en que muchos expedientes tardan meses en resolverse, y reclama que "no se ponga en duda la palabra del docente, así como no se cuestiona la palabra de cualquier otra autoridad".

Desde el sindicato reclaman que, en el caso de agresiones, la Fiscalía actúe de oficio y la consellería se presencie y se posicione, con el fin último de mejorar el día a día en las aulas.

Afortunadamente "en Ourense existen pocos casos de violencia física hacia profesores", pero son numerosos los de violencia verbal, según afirma Alejandro Portela, que indica que "en un colegio cualquiera de Ourense se cubren una buena cantidad de partes diarios".

Otras reivindicaciones son la urgente negociación de los regulamientos orgánicos de centros, que llevan diez años en vigencia; y la convocatoria de un curso de metodología para los profesores especialistas que tengan que dar clases en infantil.