La Consellería de Política Territorial recibirá, aproximadamente en un mes, la tramitación ambiental del parque empresarial de Seixalbo, que abarca 275 kilómetros cuadrados y ha sido estudiado para prever las necesidades de abastecimiento y saneamiento, aclara Áurea Soto, la concejala de Urbanismo.

La Xunta evaluará el estado de los servicios en la zona situada junto a la actual zona empresarial de Seixalbo, determinando qué problemas deben afrontarse para subsanar posibles deficiencias. La concejala de Urbanismo expresó la importancia que supondría la implantación de tejido empresarial en Seixalbo, porque actuaría de nexo entre la futura Ronda Bulevar y el suelo industrial situado en San Cibrao y Pereiro de Aguiar. Pese a todo, Soto reconoce que el desarrollo del parque requerirá de una inversión cuantiosa, cercana a 10,5 millones de euros, para garantizar servicios y favorecer la llegada de empresas.

La Junta de Gobierno Local adjudicaba ayer de forma definitiva la redacción del plan de sectorización del suelo urbanizable para uso industrial junto a la factoría de Coren, en Santa Cruz de Arrabaldo. La empresa ourensana desestimó seguir adelante con el desarrollo del suelo en febrero pasado, por lo que el Concello decidió entonces redactar el plan parcial. Áurea Soto avanza que en un plazo de un mes podrá tramitarse la sostenibilidad ambiental de este terreno empresarial, no delimitado por el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

"Tener suelo empresarial es una demanda que necesitamos", concluyó la edil de Urbanismo, en una comparecencia posterior al encuentro de Concello, sindicatos y la CEO dentro del Pacto Local por el Empleo y la Promoción Económica. La reunión de ayer reedita las citas periódicas que mantienen representantes económicos y sociales de Ourense y ha servido además para iniciar el proceso de creación de una empresa municipal de inserción laboral para colectivos en riesgo de inclusión. Tal y como solicitaba un acuerdo unánime del pleno de Ourense, se creó una comisión de estudio para evaluar la continuidad de esta iniciativa por el empleo. La sindicalista Ana Barrios agradeció en este sentido el vigente plan municipal que dará trabajo a 90 parados sin prestación, y solicitó que la iniciativa "continúe más allá de los 6 meses previstos".