El titular de la Xunta y presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, admite que el responsable provincial de esta formación política, José Luis Baltar, tiene derecho a reconsiderar su postura y optar de nuevo a la reelección. Núñez Feijóo se muestra dispuesto a encajar, sin ningún problema, un posible cambio de opinión, porque el PP es "un partido profundamente democrático". Admite la posibilidad de que se pueda dar un proceso similar al de la sucesión del anterior líder autonómico del PP, Manuel Fraga, en el que midieron fuerzas cuatro candidaturas tras varios meses de campaña. Feijóo realizó estas declaraciones con motivo de la conferencia que pronunció ayer en Ourense bajo el título "Galicia, principio e destino".

El primer congreso provincial, según indica Feijóo, se convocará en Lugo, seguido del de Pontevedra y posteriormente se celebrará el de Ourense. Todos ellos se realizarán antes de que finalice el año.

El presidente del PP gallego sostiene que esta opción política "puede apuntalar la situación" de la renuncia de José Luis Baltar recurriendo a los miles y miles de militantes que tiene. "Hay muchos que pueden cubrir por lo menos el cargo. El vacío, la experiencia y el éxito de Baltar ya es más difícil de conseguir". Pero recuerda que ya se afrontaron procesos similares en otras ocasiones. Contempla como factores fundamentales para el relevo la circunstancia de que el PP "está unido". Resalta que "el PP habla entre sí" y augura que los dirigentes del PP "no le van a causar nunca ningún problema a la militancia".

Núñez Feijóo y Baltar tienen previsto celebrar una reunión en las próximas semanas para abordar el tema del posible relevo. Tras el encuentro, Baltar será el encargado de dar a conocer su decisión, según palabras de Feijóo. "Yo no puedo anunciar nada por él", señaló.

Feijóo agradece a Baltar "la imagen de unidad y de colaboración máxima" que se está dando en este partido. "Esto contrasta con lo que pasa en otras fuerzas políticas gallegas". Y finaliza diciendo que, en el caso de que se presenten varias candidaturas, "serán los compromisarios los que decidan".

En cambio, miembros relevantes del denominado PP histórico sostienen que Baltar es "prisionero de sus propias palabras". Realizan esta afirmación, en clara referencia al anuncio que hizo hace seis meses, en plena resaca electoral de las autonómicas. Baltar prometió que dejaría la dirección del partido en Ourense una vez que el PP había recuperado el Gobierno gallego. Por lo que sostienen que "no sería lógico ni coherente" que pueda dar marcha atrás".