La Confederación Intersindical Galega (CIG) muestra toda su satisfacción por ganar el juicio interpuesto contra la empresa de Xinzo Vidriera del Atlántico S.A., sobre la categoría profesional de las coordinadoras de la zona fría, y cuyo fallo beneficia a la trabajadora Ana María González. Ésta deberá percibir las retribuciones correspondientes a su categoría (grupo V, nivel VII), incluido el plus de responsabilidad. Además, se condena a la empresa a abonarle los salarios conforme a ese derecho, así como 1.766,32 euros por cuantías dejadas de percibir desde noviembre de 2007 a ese mismo mes en 2008.

El sindicato da a conocer esta sentencia por considerar de alto interés para el futuro de la demanda colectiva de reclasificación profesional y, en definitiva, para la solución del conflicto existente. Y es que el juzgado determinó la obligación de la empresa de clasificar a la trabajadora dos categorías por encima de la que tenía adjudicada, además de conservar el plus de responsabilidad.

Este fallo se prevé ayude a la demanda colectiva de reclasificación profesional que está en marcha, y aunque la patronal puede recurrirlo, la CIG indica que "no debería olvidar que la sentencia reconoció el plus de responsabilidad, un plus como otro que suprimieron en noviembre de 2008, el de actividad". El sindica remitió la sentencia a la dirección de empresa para que "vean lo que va a ir pasando" con el asunto de la demanda colectiva existente interpuesta por todos los trabajadores.