La Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense volverá a reinar en la toma de posesión de un presidente autonómico en Santiago. La formación ourensana dirigida por José Luis Foxo, que acaba de regresar del XIX Campeonato de la Liga Galega de Bandas de Gaitas celebrado en Aveiro Portugal, ha tenido la confirmación por parte del presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de que la Real Banda estará en su toma de posesión en Santiago.

Ayer llamó la atención de más de uno la presencia de Foxo en el encuentro de Alberto Núñez Feijóo con la militancia del PP en Ourense. El motivo no era de tipo político sino personal, “era para hacer algunos matices sobre la presencia de la Real Banda en la toma de posesión en la que tocaremos el tema “Gallaecia, compuesto por mí, pero con nuevos retoques.

Ausencia en el bipartito

La formación ourensana, nacida al calor de una institución como la Diputación que lidera José Luis Baltar, presidente a su vez del PP en Ourense, había tenido una comentada presencia durante la toma de posesión de Manuel Fraga que hizo llevar más de 5.000 gaiteiros a su última toma de posesión como presidente de la Xunta, pero desapareció con el bipartito que envió un solo gaiteiro a la toma de posesión de Touriño. Tras regresar de este campeonato de Aveiro, en donde ganó la formación ourensana de A Carballeira y la Federación Galega de Bandas de Gaitas regaló una escultura de un gaiteiro a la ciudad de Aveiro, a Real Banda tiene los foles henchidos. Vuelve a existir.