Los tres grupos políticos del Concello de Ourense aprobaron ayer por unanimidad la primera gran modificación urbanística para ejecutar a medio plazo el gran proyecto de unión de los dos campus universitarios y de integración del mismo en la ciudad.

Con este fin el pleno suspendió las licencias de parcelación y de edificación del PXOM en la zona de Otero Pedrayo, en la que se había concedido una edificabilidad de 22.000 metros cuadrados, que ahora se retira, para poder crear esa gran plaza de la universidad, que será la puerta de entrada al nuevo recinto universitario de Ourense.

Se trata de unos antiguos terrenos situados entre las naves de Rogelio Fernández, junto a la residencia universitaria y la iglesia de la Asunción en As Lagoas. Según la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, para no vulnerar los acuerdos alcanzados entre los constructores y los propietarios de viviendas en esa superficie se le concederá la edificabilidad en otra nueva zona del campus prevista para viviendas en alturas.

Fue uno de los pocos acuerdos por unanimidad del pleno extraordinario que se celebró ayer en el Concello de Ourense, en sustitución del pleno ordinario que estaba previsto para enero de 2009 y en el que el grupo de gobierno bipartito aprobó con sus 14 votos, las tasas fiscales del concello para 2009, rechazadas por la oposición.

El grupo de gobierno ratificó la desestimación de las alegaciones presentadas por el grupo popular, que considera "una gran mentira" la aseveración del bipartito de que sólo se subirán las tasas fiscales en 2009, lo correspondiente al IPC, cuando "en realidad, la subida de las tasas será de una media del 4,6%, mientras que el IPC sólo subió en noviembre un 2,4%", explicó el edil popular, Francisco Javier Rodríguez.