El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, defendió ayer en Ourense una economía "con raíces" ante la crisis y como alternativa al modelo neoliberal que considera "fracasó", y denunció que "hubo poca valentía para reconocerlo", en alusión a la cumbre del G-20 que se celebró en Washington.

En el acto político que se celebró en el Auditorio Municipal, incluido en la campaña "Con máis autogoberno. Unha economía ao servizo da xente", denunció que Galicia tiene un gobierno "de limitadas competencias y peor financiamiento".

Y recalcó que "tenemos una autonomía que no colma nuestras aspiraciones nacionalistas", aunque a pesar de esa situación y de compartir un gobierno en minoría "fuimos quienes de poner el gobierno al servicio del pueblo y construir país".

Quintana defendió las políticas del BNG desde la Xunta en materia de Bienestar y Servicios Sociales; de política energética; de la reactivación económica del medio rural; de la defensa de la identidad cultural y de una nueva política de vivienda.

Y aludió a la necesidad de tomar nuevas medidas, como la creación de un Instituto Galego de Crédito Oficial, que unifique los distintos organismos del Gobierno gallego que conceden financiación a las empresas, dando participación a las cajas de ahorro gallegas.

También denunció la "pérdida de soberanía" que supone para Galicia la venta por parte de Sacry de su filial Itinere, propietaria de la Autopista do Atlántico, a un banco americano y la compra de acciones de Unión Fenosa a cargo de Gas Natural, por lo que dijo "es momento de mandar parar".

A este respecto, explicó que Galicia, y especialmente Ourense, produce energía "con unos elevados costes ambientales, sociales y económicos, "pero los gallegos nunca tuvieron la oportunidad de que eso redundara en beneficio directo".

Por su parte, el teniente de alcalde del Concello de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, destacó el compromiso del gobierno municipal con el gasto social y de promoción económica de la ciudad. Y así, subrayó que "desde nuestras competencias impulsamos la economía productiva en la ciudad".

Sostiene Sánchez Vidal que aunque "estamos haciendo mucho, también creo que queda mucho más por hacer", debido a que "apostamos por un modelo distinto al que se estaba a aplicar antes de nuestra entrada en el ejecutivo local". proclamó que el BNG desde el concello está a "hacer todo lo posible para cubrir las demandas sociales en tiempos de crisis".