El presidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), Felipe Romera, aseguró ayer que las empresas serán capaces de transformar la economía del país a través de la innovación, aunque advirtió de que "queda un camino duro" por delante, debido a la crisis, y a la situación en que se encuentran los parques tecnológicos, debido a las "amenazas" que sobre los mismos existen.

También subrayó durante el acto de clausura de la VII Conferencia Internacional de Parques Tecnológicos que se desarrolló en Ourense, y que estuvo dedicada al talento innovador y al concepto de "hibridación", que la creatividad más el talento y la productividad "nos da prosperidad", y destacó la importancia de estos encuentros que "nos permiten conocer la realidad".

Por su parte, el director xeral de I+D+i de la Consellería de Innovación e Industria, Salustiano Mato, proclamó el compromiso del Gobierno gallego "con el tejido productivo con raíces en la innovación", y sostiene que "un instrumento fundamental son los parques científico-tecnológicos".

El profesor Santiago Álvarez, de la Escuela de Dirección de la Universidad de Navarra IESE, aludió a que "para poder gestionar a los demás primero hay que saber autogestionarse", lo que le llevó a sentenciar que "talento y disciplina garantizan el éxito empresarial", además de mostrarse convencido de que "estamos castrando el talento de nuestros hijos, tratando de proyectar en ellos nuestras frustraciones en lugar de observar dónde está su talento y potenciarlo".

Y realizó un llamamiento a las empresas para que dejen de estar "obsesionadas por la planificación estratégica", que en estos momentos "está demostrado que no es lo más importante".

Enla clausura de las conferencias se produjo el relevo dela bandera entre parques anfitriones, que recogió el gerente de Creápolis Parc de la Creativitat, en San Cugat del Valles, donde se celebrará la próxima edición.