La Consellería de Medio Rural realiza este año obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento, de caminos rurales o agrícolas y proyectos singulares en general por valor de 9,5 millones de euros, según señaló ayer el delegado provincial, José Rodríguez, durante la firma de los últimos ocho convenios pendientes con los alcaldes de otros tantos concellos de la provincia.

Se trata de las obras incluidas en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Medio Rural (PEIM), que han tenido una inversión total de ochenta millones de euros en Galicia, entre los años 2006 y 2009, de los cuales veinticuatro millones se han ido repartiendo entre los 92 concellos de la provincia y cuya ejecución, según el delegado, se ha adelantado casi en un año al período de inversión que tenían previsto.

Según Xosé Rodríguez, esos 9,5 millones de euros que se están ejecutando están destinados a doce comarcas ourensanas, como son las de Allariz-Maceda, Baixa Limia, O Carballiño, A Limia, Ourense, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celanova, Terra de Trives, Valdeorras, Verín y Viana.

El delegado de Medio Rural dio a conocer estos datos en el marco de la firma del convenio, ayer, con los ocho alcaldes de otros tantos municipios de la provincia en las que está previsto que se ejecute la obra de mejora con cargo a este plan.

Esos concellos son los de O Carballiño, Lobios, Maceda, A Merca, Melón, Vilamartín de Valdeorras, Xunqueira de Espadañedo y Manzaneda. Xosé Rodríguez destacó el éxito de este programa y recordó que estas actuaciones contempladas en el PEIM incluyen mejoras de infraestructuras viarias, como por ejemplo acondicionamiento de caminos y pistas rurales, afirmado y pavimentación, así como las relacionadas con el abastecimiento de agua, los sistemas de saneamiento y depuración o los sistemas de traída de agua para riegos, construcción de puentes y mejora en los núcleos rurales, entre otros.

Estos ocho municipios que firmaron ayer sus convenios iniciarán los proyectos de mejora en los meses de julio y agosto. Se trata de proyectos valorados en su conjunto en algo más de un millón de euros, y que siguen la misma línea y objetivos que en el resto de la provincia, indicó Rodríguez.