El secretario xeral de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Santiago Roura Gómez, anuncia que si se cumplen los plazos es probable que en el verano el Concello de Ourense podrá acordar la cesión a la Xunta de los terrenos para la nueva sede judicial de esta ciudad. Roura realizó estas declaraciones en la primera comisión del Parlamento. Y señala que la Consellería tiene previsto "edificar no menos de 10.000 metros cuadrados", ya que se trata de que los edificios de nueva construcción "tengan garantizada una vida media de diez o quince años y que no se produzcan problemas puntuales a medida que el tiempo vaya avanzando, para la sede judicial".

Santiago Roura explica que la construcción del nuevo edificio judicial de Ourense está en trámites. El Concello de Ourense es el encargado de expropiar los terrenos que le cederá a la Consellería de Presidencia para la construcción de la sede judicial. El proceso de expropiación se encuentra en período de exposición al público.

Por otra parte, técnicos de la Consellería de Presidencia se desplazaron al edificio de la antigua Cámara de la Propiedad, que actualmente ocupa el Instituto de Medicina Legal de Galicia (IMELGA), para realizar en el bajo las mediciones y comprobaciones oportunas para acometer la reforma de la planta con el fin de instalar las dependencias permanentes del juzgado que se encuentre de guardia en cada momento.

Roura Gómez indica que las obras consistirán "en la disposición del espacio en el que se instaló el Imelga y en el desplazamiento de las dependencias que ocupa el Colegio de Procuradores de Ourense".

El secretario xeral explica que se trata de ubicar en espacios adecuados, las dependencias propias de la Administración de Justicia, facilitando a las corporaciones profesionales su estancia en otros locales.