Un acto para rendir cuentas y para elevar a los altares de la gestión los dos años de gobierno socialista en la Xunta de Galicia, compartida con el BNG. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, acudió a última hora de ayer a Ourense con una idea clara y un mensaje muy estudiado: sellar el compromiso con la provincia y trasladar a los ciudadanos, aunque los presentes en el acto se encuentran todos en la órbita socialista, la llegada del cambio prometido.

En el acto estuvo flanqueado por la diputada, Laura Seara, que ejerció la función de telonera, con invocaciones a la apuesta por el estado del bienestar, y de la concejala de Urbanismo del Concello de Ourense, Aurea Soto, que suplió la ausencia del alcalde de la ciudad, Francisco, que finalmente pudo estar presente, después de asistir en Santiago a varias reuniones.

Con firmeza y una buena dosis de optimismo, el conselleiro y a su vez secretario provincial de los socialistas ourensanos, acuñó un frase para elevar el animo de todos los socialistas: "Ourense deja de ser una provincia de paso para ser de peso dentro de la política gallega".

Un cambio prometido que dijo se cimienta en la transparencia en la gestión del nuevo Gobierno gallego. Al llegar al ecuador del mandato, Manuel Vázquez sostiene que la provincia, de una vez por todas, empieza a formar parte de lo que denominó "inversiones económicas importantes".

Así, no faltaron las alusiones a a las infraestructuras en materia de comunicación, con especial mención a la entrada del AVE, que le llevaron a sentenciar que el recurrente equilibrio territorial, permitirá a la Galicia interior, como es el caso de Ourense, recuperar el tiempo perdido por anteriores políticas.

Relación normal

Para apuntalar ese futuro de esperanza, que convertirá a Ourense en una provincia nueva, referencia obligada a los terceros presupuestos del Ejecutivo gallego, "en tiempo y forma", y que los acuño como "espectaculares.

Antes de compartir con alcaldes, delegados provinciales, de las consellería socialistas, y del subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, los logros de la gestión, Vázquez sobre la relación con los socios de gobierno bipartito en la Xunta, el BNG, y que "es de lo más normal".

Los ciudadanos pueden estar tranquilos, ya que el conselleiro de Medio Ambiente dijo que el Ejecutivo gallego, aunque pueda parecer lo contrario en algunas ocasiones, "actúa cohesionado, unido y resolviendo los problemas". Y todo ello a pesar de ser dos partidos "distintos".