Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, detectan un repunte del número de conductores denunciados por carecer de permiso de conducción o bien por conducir con tasas de alcohol por encima de lo permitido.

Son datos aportados por la Unión de Guardias Civiles, cuyo representante en Ourense, y secretario general de la Federación Estatal de Tráfico, Benito Bouzada, considera que "podrían paliarse en buena parte, a través de elementos fundamentales, como la concienciación, la educación vial y además paliando el déficit de motoristas de Tráfico que padece Galicia", indica.

En el caso de Ourense, los datos son claros. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta en estos momentos con una plantilla de 135 efectivos, de los cuáles hay que detraer el personal de atestados, laboratorio, oficina, mecánicos, "con lo cual la plantilla de motoristas que realiza el trabajo directo de control de la seguridad vial en decenas de carreteras nacionales, locales y comarcales, se ve especialmente mermado", indica Bouzada.

Los meses de verano son los más problemáticos "y lo ideal para garantizar una merma de esa siniestralidad en carretera, que presenta Galicia, será aumentar, en el caso de Ourense, en al menos en diez o doce motoristas, más la Agrupación de Tráfico de la provincia", explica el delegado de la Unión de Guardias Civiles.

Falta de candidatos

Sin embargo el gobierno se encuentra con un grave escollo en los últimos años, para cubrir las plazas vacantes. "Desde 2002 nuestra unidad ha caído en picado y creemos que es principalmente por una causa de tipo salarial, por lo que si se convocan por ejemplo cien plazas para motoristas de Tráfico de la Guardia Civil, no llegan a cubrirse ni 70 plazas", explica Benito Bouzada.

En estos momentos un efectivos de Tráfico que trabaja en oficinas "con un horario de turno de mañana de lunes a viernes, sin plus de peligrosidad, puede cobrar entre 300 y 400 euros más al mes que un motorista de tráfico, uno de las especialidades con el índice de siniestralidad más alto, por encima incluso de las víctimas caídas en atentados de ETA", explica el delegado de la Unión de Guardias Civiles en Ourense.

Eso explica que la meta del gobierno de crear 11.000 plazas de Guardias Civiles s de Tráfico para la unidad de carreteras, se haya quedado en 8.000 plazas cubiertas hasta ahora. "y es que desde el año 2002 hemos perdido casi el 50% de nuestra capacidad salarial, algo a todas luces injusto", indica Benito Bouzada.

Verín y O Barco

El déficit de personal que se agudiza en los meses estivales, es especialmente grave en Ourense, pese a que "el mes de agosto fue bastante malo en la provincia, con un número elevado de fallecidos en vías secundarias, por lo que, respetamos pero no compartimos, las últimas declaraciones del Teniente Coronel, en las que afirmaba que el control en las vías secundarias fue muy positivo", indica la Unión de Guardias Civiles.

El caso es especialmente acuciante en las Unidades de Atestados de Ourense y Verín, donde la dotación de personal debe ser "urgente", afirman, sobre todo en Verín, "con un problema añadido, al tener que cubrir los accidentes del Barco de Valdeorras, que está a una distancia considerable, y sólo pudo desplazarse un instructor, cuando deberían hacerlo al menos dos efectivos", explica Bouzada.