Carnaval y doña Cuaresma

Pedro Regojo Otero

Pedro Regojo Otero

El Carnaval no se entiende sin la santa Cuaresma que es la preparación y la invitación a la conversión, a la celebración de la Pascua en que el Hijo de Dios se inmola para redimir al género humano. El Carnaval es la despedida a cuarenta días que pasaremos sin carne, el Martes de Carnaval anterior al Miércoles de Ceniza era el día de juerga, jolgorio y disfraces.

La nueva norma de la Iglesia católica solo el Miércoles de Ceniza es día de abstinencia de carne y ayuno y también el Viernes Santo que precede al Domingo de Resurrección.

El Carnaval es una fiesta importante en Galicia, yo recuerdo de niño en Redondela celebrarlo por todo lo alto y es de los pocos lugares en que se celebra también el Carnaval de verano.

En Galicia en la provincia de Orense tienen lugar unos carnavales importantes desde el pueblo de Manzaneda a los pueblos de la comarca de Verín.

En España son importantes los carnavales de Cádiz y de Canarias, a mí concretamente me encantan los de Cádiz que con sus chirigotas ridiculizan lo habido y por haber.

Cuando era niño en que la sociedad era oficialmente católica se celebraba el Carnaval con intensidad pues llegarían días de sacrificio en los que no se podía comer carne, caza que era el alimento base de la alimentación de aquella época. No existía aún el pescado congelado y sí teníamos las sardinas en salazón que venían en unas ruedas de madera en que las sardinas iban bien colocadas en círculo. La alimentación era pescado fresco y mucho verde.

Recuerdo a la señora Luciana madre de la saga de los Barros subir a la montaña de Amoedo y Pazos de Borbén a vender pescado fresco andando y recorriendo seis kilómetros subiendo con su patela en la cabeza. La gente joven dirá que estoy exagerando, pero es la verdad.

Empieza la santa Cuaresma es una gran oportunidad para todos creyentes y no creyentes.

¡Cuántas cosas tenemos que mejorar! Nuestra relación con nuestros cónyuges, padres hijos con la familia, los amigos y los vecinos. La vida es una lucha y como te duermas la corriente te lleva.

Para los creyentes tenemos la oportunidad de agradecer al Señor el amor infinito que ese Hijo de Dios Cristo se inmola por nosotros.

Es el momento propicio para valorar a la mujer en el momento supremo de la muerte del Señor en la cruz aparte del hijo predilecto S. Juan evangelista estaban su madre y las santas mujeres acompañando al Señor y a Santa María.

Después vendrán los dos discípulos valientes Nicodemo maestro y discípulo oculto del Señor y José de Arimatea hombre de muy buena posición económica que pidió el cuerpo del Señor a Pilatos y lo sepultó en su propio sepulcro.

Que estas fiestas cuaresmales sean un tiempo para mejorar y hacer un mundo mejor.

*Miembro Club 55