En estos días han aparecido dos noticias contradictorias en relación con la actuación de los sindicatos en nuestra ciudad.

Por una parte, los sindicatos del metal anuncian como medida de presión para la negociación del convenio paralizar las horas extras, con lo cual están reconociendo que se están haciendo horas extras, (el artículo 35 del RD LG1/95 sólo permite hacer 80 horas extras al año).

Por otra parte esos mismos sindicatos han firmado con el alcalde de Vigo, un convenio para “vigilar” las condiciones de seguridad, horario laboral, etc., del plan del Gobierno, con aplicación del convenio de la construcción, para no trabajar 11 horas como hasta ahora viene ocurriendo, como comentan los sindicatos. La duda es: ¿se pueden o no se pueden hacer horas extras?

Si eres trabajador del metal sí puedes hacer horas extras porque te lo permiten los sindicatos y si te contratan en una obra del plan del Gobierno no.

Lo normal es que los trabajadores no tengan necesidad de hacer horas extras y lo anormal es que los sindicatos lo permitan y las usen como moneda de cambio.

Yo me pregunto: si la patronal cediera en el convenio, por dejar de hacer horas los trabajadores ¿se harían horas extras todo el año? o ¿realmente se estarán haciendo horas extras durante todo el año disfrazando el concepto de horas extras en las nóminas como “gratificaciones”?

Evidentemente si hay trabajadores que hacen regularmente horas extras, más de las legales, son puestos de trabajo que le quitan a otros trabajadores.