Opinión

Putin y Macron parecen vivir en universos paralelos

Mientras el presidente francés infunde miedo a galos y europeos en general con la posibilidad de una guerra directa con Rusia, su homólogo ruso asegura que no se dejará engañar una vez más por Occidente.

Para peligro de la paz en Europa, sobre todo ahora que Washington, más preocupado por China, trata de desentenderse del conflicto ucraniano, Emmanuel Macron y Vladimir Putin parecen vivir en universos paralelos.

En declaraciones a un medio ruso, Putin dice haber sido víctima ya de demasiados engaños por parte de la OTAN y que ya solo se sentará a negociar si antes se asegura de que la otra parte actúa de buena fe.

El político ruso se refirió en concreto a las promesas dadas por Washington al último presidente de la URSS, Mijail Gorbachov –y más tarde rotas– de que, a cambio de la reunificación alemana, la OTAN no avanzaría hacia el este.

Se prometió después a Moscú que el conflicto entre los propios ucranianos se resolvería por medios pacíficos, pero con el apoyo directo de Washington, según dijo Putin, se produjo en Kiev “un golpe de Estado” : el famoso Euromaidán.

Los llamados “acuerdos de Minsk”, negociados por rusos y ucranianos bajo la égida de alemanes y franceses, fueron, según reconoció la propia canciller alemana, Angela Merkel, solo un engaño a Moscú para ganar tiempo y permitir armarse a Kiev.

Años después, en Turquía, rusos y ucranianos pusieron su firma al pie de un borrador de acuerdo, pero apareció de pronto el primer ministro británico, Boris Johnson, quien convenció a Kiev de que no firmara.

Y solo ahora que Occidente se da cuenta de que Ucrania se está quedando sin municiones, se vuelve a hablar de negociar aunque Putin recela que solo se busca con ello una pausa para permitir una vez más armarse a Ucrania.

Rusia necesita, según su presidente, “garantías de seguridad”. “Estamos dispuestos a resolver pacíficamente el conflicto, pero tiene que ser mediante una conversación seria”, afirma Putin, que dice querer guiarse “por los hechos y no por simples ilusiones”·

Putin reconoce, por otro lado, en la entrevista que hay en Ucrania militares de países de la OTAN incluso desde antes del “golpe” del Euromaidán y que se trata sobre todo de “asesores y mercenarios”.

Pero se muestra convencido de que ni siquiera eventuales “contingentes de tropas extranjeras” en territorio ucraniano , como las que proponen algunos países de la OTAN como Francia, Polonia y la República Checa, fuesen a cambiar la situación a favor de Kiev.

Solo un par de días después de las declaraciones de Putin, el presidente francés dio otras a una televisión de su país en las que, aludiendo al posible envío de tropas de la OTAN a Ucrania, afirmó que “no puede haber líneas rojas” en el apoyo de Occidente a ese país.

“Rusia no puede ganar esta guerra, repitió una y otra vez Macron, que acusó a Putin de haber “franqueado todos los límites”, por lo que hay que pararle, según dijo, ya que representa “una amenaza existencial para Francia y toda Europa”.

“Si Rusia gana esta guerra, pronosticó, la vida de los franceses cambiará porque no habrá seguridad en Europa, ya que Putin no se detendrá en Ucrania”. Y “nuestra credibilidad habrá quedado reducida a cero”.

Las palabras de Macron fueron inmediatamente contestadas por los partidos de oposición, que acusaron al presidente francés de “instrumentalizar el miedo a la guerra mientras él mismo la alimenta voluntariamente” para así “enmascarar su propio fracaso” en su país.

Suscríbete para seguir leyendo